Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA FILOSOFIA: Contenido y objeto.
La filosofía se puede definir, general como la “consideración reflexiva de los objetos”. Su punto de vista lo constituyen los sentimientos y las representaciones compenetradas por el pensamiento como las manifestaciones científicas, artísticas, políticas, jurídicas, etc. Sobre las cuales reflexiona. “una cosa es tener representaciones determinadasy compenetradas por el pensamiento y otra tener pensamientos sobre ellos”, y eso es la filosofía.
La filosofía es la ciencia cuyo objeto de estudio no se alcanza mediante la percepción sensible, como por ejemplo la sociología cuyo objeto de estudio es la sociedad.
La reflexión filosófica implica el hábito de pensar de manera abstracta, esto es ser capaz de situar firmemente delante del espíritupensamientos puros y moverse dentro de ellos o lo que es lo mismo tomar propiamente como objeto los pensamientos por mi mismo sin mezcla alguna.
RAMAS DE LA FILOSOFIA
Las disciplinas filosóficas son: Lógica, ética, estética, metafísica, cosmología o teoría del universo. Existen también las disciplinas metodologías de la filosofía y se agrupan de las siguientes formas: filosofía de la ciencia,filosofía del derecho, filosofía de la historia y filosofía política.
JUSTIFICACION DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
La jurisprudencia técnica es insuficiente para dar unidad de visión a los estudios del derecho positivo y además hasta para saber que es la jurisprudencia técnica, su sistema y estructura y cuáles son sus fines, se necesita la filosofía del derecho.
Sabemos que la ciencia del derechoes de carácter histórico-social pero en cambio los conceptos de la filosofía del derecho si tienen pretensión de universalidad. No se puede hablar de una filosofía del derecho español o francés sino que la filosofía del derecho es común y unitaria.
Bien podríamos definir que la filosofía y el derecho es una concepción universal de carácter racional acerca del mundo jurídico.
UNIDAD DEL MUNDOJURIDICO Y NATURALEZA DE LA FILOSOFIA
Los estudios filosóficos del derecho dan armonía y comprensión unitaria a todo eso que la ciencia jurídica muestra como aparentemente disperso como inconciliable, por ejemplo integrar el criterio civilista con el penalista o el criterio del derecho público con el privado, el derecho del trabajo con el derecho civil, todo esto admite unidad, armonía yconciliación en una concepción unitaria y sistemática en la reflexión filosófica, misma que descubre los puntos del tronque común de esta aparente dispersión de la vida jurídica.
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
Los fundamentales son los siguientes:
1.- el concepto o ser del derecho, esto es una cuestión lógica u ontológica.
2.- la idea, el fin o valor del derecho, aquí estamos en unacuestión ética o estimativa jurídica.
3.- la realización del derecho, aquí es lógico o ético o ambas a la vez.

CONCEPTO Y REALIDAD

Desde el punto de vista realista una cosa es el ser del derecho y otra el concepto del derecho; porque los conceptos en general, siendo ideas del sujeto, imágenes acerca de las cosa, nada mas reflejan las cosas, por ejemplo, si una cosa es la realidad escritorioy otra concepto de escritorio, un problema consistiría en estudiar la realidad de escritorio.
Un problema consiste en estudiar el ser real del Derecho en general y otro la definición y el concepto del derecho. Lo primero es una cuestión ontológica o tratado del ser metafísico del derecho y otra cuestión sería el concepto del derecho meramente lógico formal. Se puede saber que es un matrimonio,un contrato de trabajo, una sentencia pero esto es particular y concreto, forma parte de lo que se llama mundo jurídico. Procede entonces una segunda potencia y se pregunta ¿Qué es un mundo jurídico? ¿En que se distingue la realidad del derecho de todas las otras realidades del universo?

LOGICA Y ONTOLOGIA
La cuestión ontológica que es el estudio del ser se refiere a describir al derecho...
tracking img