como hacer una monografia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Indicaciones para la elaboración de monografías


Extensión: la monografía debería tener una extensión aproximada de entre 20 a 25 páginas.
Se deben evitar tanto las consideraciones superfluas y/o reiterativas, como la excesiva síntesis. 
Recordar como regla de oro que una monografía no debe ser más extensa de lo que exigen las ideas que la sustentan.

Formato y tipografía: la monografíadebe entregarse en tamaño de papel A4, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5 y márgenes de 3 cm. de cada lado.
Las páginas deben presentarse numeradas desde la introducción.

Estructuración externa:
1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Desarrollo o cuerpo del trabajo
5. Conclusión
6. Notas al final o notas al pie
7. Bibliografía

La portada debe contener lasiguiente información: Universidad, unidad académica, carrera y año que cursa el alumno, orientación si la hubiera, nombre de la cátedra y del docente ante quien se presenta el trabajo, título de la monografía, nombre del estudiante y dirección de correo electrónico, fecha de presentación del trabajo.

El índice debe reflejar la estructuración interna del trabajo, de manera tal que se deberíanconsignar subtítulos correspondientes a la parte 4, que tendrían por función presentar el tema con precisión y claridad. 
No debe olvidarse consignar el número de las páginas.

En la introducción se presenta el tema, se lo circunscribe y se fundamenta su elección. 
Se explicita además el procedimiento metodológico y se justifica la opción por él. 
También se consignan en ella consideracionesacerca del estado de la cuestión, eventuales controversias en el ámbito de la crítica, etc.
Se realizan los comentarios que fueran necesarios acerca de la bibliografía utilizada.
En la introducción el estudiante debería confrontarse con las siguientes preguntas: ¿Por qué se adoptó esa perspectiva para el desarrollo del tema, y no otra? ¿Por qué se eligieron ese método y esa bibliografía? ¿Quéaspectos serán desarrollados y cuáles deberán ser dejados de lado? 

El desarrollo o cuerpo del trabajo debe contener la así llamada tesis, es decir la idea que sustente el trabajo y que deberá fundamentarse a lo largo de él. El desarrollo entonces tendrá carácter expositivo y argumentativo. En esta parte es inexcusable la confrontación con la crítica especializada, y el trabajo deberá evidenciar unconocimiento adecuado de ella. La consulta de bibliografía específica y actualizada es condición ineludible de todo trabajo con rigor científico.
Durante el desarrollo del tema deberán consignarse en todo momento las fuentes utilizadas. Para hacer más ágil la lectura, se preferirá el sistema autor-fecha, es decir paréntesis con indicación de autor, fecha de publicación y paginación. 
Estructurarel cuerpo del trabajo con subtítulos no sólo facilita la lectura, sino que también ordena la argumentación. Se aconseja no renunciar a esta modalidad.
Recordar que todo texto se caracteriza por poseer coherencia y cohesión. No descuidar estilo ni redacción.

La conclusión contiene una síntesis de los resultados a los que se ha llegado y, si fuera pertinente, una breve referencia a las preguntasque han quedado abiertas y que ofrecen nuevas perspectivas de investigación.

Las notas al final o notas al pie no se utilizarán para la simple mención de fuentes bibliográficas. Se reservarán entonces, para aclaraciones marginales o digresiones pertinentes, es decir para consideraciones relacionadas con la problemática planteada en el trabajo, pero que implicarían una interrupción en el hiloargumentativo si se las incluyera en el cuerpo del trabajo. La información relevante no puede ser consignada allí.
Para la inclusión correcta de notas puede servir de guía lo siguiente: el trabajo debe estar formulado de modo tal que pueda ser leído y comprendido íntegramente prescindiendo de las notas al final o al pie. Las notas al pie son como acotaciones al margen.

La bibliografía debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una monografía
  • Resumen de ¿Como hacer una Monografía?
  • como hacer una monografia
  • Como Hacer Una Monografia
  • COMO HACER UNA MONOGRAFIA
  • Guia Como Hacer Una Monografia
  • Como hacer Monografia.
  • Como hacer una monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS