Como hacer una monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Hacer una Monografía
Extraído del texto: Metodología del trabajo intelectual y Orientación Universitaria.
De Carlos A. Llanos, Editorial Tekne
Una monografía es un trabajo de investigaciónbibliográfica sobre un determinado tema.
No es una mera copia o acumulación de datos, sino que, por el contrario, lo que caracteriza el trabajo de investigación es:

• La selección de la información• Su análisis
• La elaboración de conclusiones personales con relación a lo investigado
La tarea de investigación permite reconocernos como "verdaderos protagonistas en el proceso de completamientoy corrección de las diferentes ciencias".
Para preparar una monografía deben seguirse ciertas pautas. Por ejemplo, se la dividirá en tres cuerpos principales:

1- INTRODUCCIÓN

En laintroducción, se PLANTEA EL PROBLEMA, es decir, se hace una breve referencia a la elección del tema y a los motivos que nos llevaron a dicha elección, y se menciona todo aquello que puede aportar nuestrainvestigación.

Por otro lado, se DELIMITA EL PROBLEMA. Dentro del tema que seleccionamos, vamos a elegir un subtema, que será más específico. Esto supone una opción o preferencia, y se especificará desdequé enfoque o ángulo se va a tratar el tema general.

De aquí va a surgir el TÍTULO de la monografía, que será un indicador del contenido real de lo investigado y no, algo general.

En laintroducción podemos expresar también, por ejemplo, si hemos tenido problemas con la recopilación de datos, el manejo de bibliografía, o con el desarrollo de los temas. También podemos manifestar nuestraconformidad con el resultado de la investigación realizada.

2 - DESARROLLO TEMÁTICO

Es el cuerpo principal del trabajo, donde se refleja la tarea de selección, de análisis del material, de suelaboración.

Es importante seguir las pautas generales con respecto a la transcripción de textos para no plagiar las palabras del autor y que éstas pasen como propias. Por esa razón, se debe citar la...
tracking img