Como influye la tecnologia en la educacion media y superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5126 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAYURI YARITH MARTÍNEZ SANABRIA
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desea promover una reflexión acerca de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se emplean con fines educativos, especialmente en la educación media superior y superior en México. El propósito es dar evidencias de que el uso de las nuevas tecnologías eneducación no es una tarea sencilla, como podría pensarse, por el contrario, es un proceso complejo que requiere comprenderse desde las perspectivas institucionales, así como desde el punto de vista del individuo, para que en un trabajo conjunto se logren resultados que influyan directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En México, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)2007-2012, como parte del tercer eje llamado Igualdad de Oportunidades, se plantea explícitamente el siguiente objetivo:
“Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida” (PND, 2007, p. 187)
Sin embargo, dentro del mismo PND se reconoceque de nada sirve la adquisición de la tecnología si no se sabe cómo manejarla, admitiendo que:
“es importante propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la información entre el profesorado y directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje yel desarrollo de habilidades de los alumnos.” (PND, 2007, pg. 188)
Con la finalidad de lograr el Objetivo 11, se enuncian, entre otras, las siguientes estrategias:
“ESTRATEGIA 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica.
ESTRATEGIA 11.2Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales.
ESTRATEGIA 11.5 Promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos.
ESTRATEGIA 11.6 Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.”(PND, 2007, pg. 189-190).
Ahora bien, ¿cuál es la situación de las instituciones de educación educativas, particularmente del nivel medio superior (bachillerato) y superior (universitario)? García (2007) da cuenta de que en nuestro país existen muy pocos estudios dirigidos a conocer el estado de la educación virtual (en el que se incluye la educación a distancia) y ninguno sobre la calidad de losmateriales que se utilizan en esta modalidad educativa.
De aquí surgen algunos cuestionamientos importantes: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar las TIC para la educación?, ¿cuál es su propósito? y ¿cómo las utilizamos? Peña y Peña (2007), reflexionan acerca del carácter de la escuela, como institución, y su relación con las TIC, en el sentido de que no se caracteriza por su disposiciónal cambio, es decir, los cambios y las innovaciones educativas suelen encontrarse con enormes dificultades debido a las características propias de una institución.
En el presente documento consideraremos, por una parte, ejemplos de propuestas académicas desarrolladas en el Instituto Politécnico Nacional, describiendo los potenciales y las dificultades que se han encontrado al integrar las TIC,desde la perspectiva de la institución. En una segunda parte, se verá que tales dificultades no son exclusivas de una institución educativa; se analizarán lo que los usuarios de la educación a distancia identifican como características (positivas y negativas) de esta modalidad.

Un caso particular en las instituciones de educación pública de México: El Instituto Politécnico Nacional y las TIC....
tracking img