ZAYURI YARITH MARTÍNEZ SANABRIA
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desea promover una reflexión acerca de cómo las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) se emplean con fines educativos, especialmente en la educación media superior y superior en México. El propósito es dar evidencias de que el uso de las nuevas tecnologías eneducación no es una tarea sencilla, como podría pensarse, por el contrario, es un proceso complejo que requiere comprenderse desde las perspectivas institucionales, así como desde el punto de vista delindividuo, para que en un trabajo conjunto se logren resultados que influyan directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En México, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)2007-2012, como parte del tercer eje llamado Igualdad de Oportunidades, se plantea explícitamente el siguiente objetivo:
“Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en elsistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida” (PND, 2007, p. 187)
Sin embargo, dentro del mismo PND se reconoce quede nada sirve la adquisición de la tecnología si no se sabe cómo manejarla, admitiendo que:
“es importante propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la informaciónentre el profesorado y directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje yel desarrollo de habilidades de los alumnos.” (PND, 2007, pg. 188)
Con la finalidad de lograr el Objetivo 11, se enuncian, entre otras, las siguientes estrategias:
“ESTRATEGIA 11.1 Fortalecer el usode nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica.
ESTRATEGIA 11.2... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Como influye la tecnologia en la educacion media y superior. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Influye-La-Tecnologia-En-La/2327390.html

MLA

"Como influye la tecnologia en la educacion media y superior" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Influye-La-Tecnologia-En-La/2327390.html>.

MLA 7

"Como influye la tecnologia en la educacion media y superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Influye-La-Tecnologia-En-La/2327390.html>.

CHICAGO

"Como influye la tecnologia en la educacion media y superior." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Influye-La-Tecnologia-En-La/2327390.html.