Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Centro de Minería IMM 3100 Gestión Ambiental |
Áreas protegidas y su percepción en alumnos de ingeniería UC |
Encuesta de como percibimos los parques nacionales |
León BarrosMatías FernándezGianfranco Marcantonini |
|
30/11/2010 |

|

1. Tabla de contenidos

1 Tabla de contenidos 1
2Introducción 2
3 Datos sobre áreas protegidas a nivel mundial 3
4 Metodología 6
5 Resultados 7
6 Analisis de resultados 9
8 Conclusiones 18
7 ANEXOS 19


Resumen ejecutivo:

El objetivo de nuestro trabajo es recopilar información por medio de una encuesta para conocer la percepción, conocimiento y opinión de los alumnos de ingeniería de la PUC sobre los parques nacionales denuestro país y también en parte en como los comparan con las zonas protegidas a nivel mundial.

Además hicimos una breve recopilación de la situación de las áreas protegidas silvestres a nivel mundial para poder tener una idea de la situación actual chilena en comparación al escenario mundial en la conservación de áreas silvestres.
Nuestra encuesta constó de preguntas abiertas y cerradassumando un total de x y se realizó en el patio de ingeniería de campus San Joaquín, entrevistando a una totalidad de 80 estudiantes de ingeniería

Introducción:

La motivación para estudiar acerca de los parques nacionales en nuestro país y las áreas protegidas en general a lo largo del mundo está en que a lo largo de Chile contamos con 95 áreas silvestres protegidas, que comprenden el 19% delterritorio nacional y requieren de una coordinación entre distintas entidades, una institución a cargo (actualmente CONAF) y recursos aportados por el gobierno central, los que finalmente vienen del bolsillo de todos los chilenos por conceptos de impuestos; por eso creemos necesario hacer una investigación a través de una encuesta acerca de la percepción de los parques nacionales, en este caso paralos estudiantes de ingeniería de la PUC. Saber que piensan sobre ellos ya que este dinero podría ser invertido en otras áreas tales como salud y educación. Con dicha información pretendemos estimar el interés de los alumnos de ingeniería de nuestra universidad hacia los parques nacionales, proyectar un perfil del estudiante y establecer relaciones, si las hay, con variables del perfil delencuestado, tales como el nivel económico.

Paralelamente nos interesa observar la realidad de las áreas protegidas en el mundo, ya que si bien como país aún no desarrollado debemos enfocarnos en las necesidades más básicas de la población, estamos inmersos en una comunidad global donde las acciones de unos afectan a todos, y para cuidar el ambiente se necesita de una lucha conjunta entre todos lospaíses, por lo que no podemos hacer oídos sordos a la necesidad de áreas verdes, en especial para mitigar la emisión de gases invernaderos y la preservación de las especies tanto animales como vegetales.
Además obtener una mirada sobre las áreas protegidas y su distribución a nivel mundial nos ayuda a percibir la situación existente en Chile en comparación a los demás países.

Los objetivos delpresente trabajo son documentar la percepción que los estudiantes de ingeniería de nuestra universidad tienen respecto a los parques nacionales, mediante una encuesta y presentar dicha información a través gráficos.
Se extraerán conclusiones que pueden ser interesantes para la planificación de los parques nacionales, por ejemplo respecto a la conveniencia de realizar actividades turísticas talescomo pesca en su interior y que tan bien evaluados son respecto a otras opciones de recreación y turismo.

Dado lo anterior, el presente informe contiene una recopilación exhaustiva de información disponible acerca de áreas protegidas en el mundo y los resultados, con su consecuente análisis, de las encuestas que los integrantes del grupo realizamos en la escuela de Ingeniería del campus San...
tracking img