Como instalar scripts en gimp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como instalar Scripts en The Gimp
A partir de un comentario de Magno en la entrada anterior, me he dado cuenta que no había escrito sobre como instalar scripts en The Gimp. Para instalar un Script los pasos son los siguientes:

1) Obtener el código del script. Para instalar Scripts en The Gimp primero hay que bajar el código del script. Los scripts de The Gimp se guardan y actualizan enrepositorios. El programa en sí trae sólo algunos de los muchos scripts que existen. Si bien las nuevas versiones del programa incluyen las actualizaciones de los scripts más usados, hay muchos scripts que pueden resultar muy útiles y que no están incluídos con el software de The Gimp. Vean la categoría Scripts en este Blog para ver más sobre esto. También vean los vínculos en la barra lateral deUsando The Gimp por sitios interesantes con scripts.

2) Instalar el Script. Una vez que lo tienen al archivo scm, lo deben copiar en la carpeta de scripts de The Gimp. Lo usual es que esta carpeta sea C:\Documents and Settings\TU_NOMBRE_DE_USUARIO\.gimp-2.6\scripts. Eso si usan la versión 2.6. Sino, será el número de versión que esten usando.

3) Hacer que The Gimp "vea" al código del script. Unavez instalado el Script, inician el programa The Gimp y el Script debería estar en algún lugar del menú. (ver 4)  Si The Gimp está ejecutandose cuando copian un nuevo Script en la carpeta de Scripts, entonces hacen lo siguiente para que The Gimp "vea" el nuevo código: van a Filtros/Script-Fu/ y eliguen Refrescar Scripts. Eso hace que el programa lea de nuevo los Scripts de la carpeta en cuestiónsin necesidad de reiniciar The Gimp.

4) ¿Dónde está el Script? Si luego de los pasos 2 y 3 no encuentran el Script en los menú, tal vez lo mejor sea abrir el código del Script con el Editor de Notas (o algún otro Editor de texto "plano") y ver dónde el autor del Script ha decidido ubicar a su obra de arte dentro de The Gimp. Tengan cuidado de no grabar ningún cambio en el código, si es que hacenalguno. Busquen una línea de código que empiece con (script-fu-register. En el caso del ejemplo de la entrada anterior la ubicación del Script está indicada por el código que he resaltado con negrita:.

(script-fu-register "script-fu-max-loc-contrast" _"<"image">/FX-Foundry/Photo/Enhancement/Maximize Local Contrast..."

Aclaración: la parte que dice <"image"> en el código va sincomillas. Aquí las incluyo sólo por una manía de Blogger de convertir la palabra image rodeada por <> en el tag img del lenguaje de HTML.

5) Usar el Script. La parte más divertida, por supuesto...

Script fabuloso: Maximize Local Contrast
Encontré un script fabuloso en el sitio Gimp Plugin Registry. Al menos a mí me parece fabuloso. Lo que hace el script Maximize Local Contrast eseso: mejora el contraste local. No usa los valores máximo y mínimo de toda la imagen para la mejora del contraste, sino que usa sólo los valores máximos y mínimos de los píxeles vecinos a uno dado para recién calcular los nuevos valores de pixel.  Vean las diferencias entre las dos fotos del lago, en especial en las pisadas en la madera y también en las lomas de la derecha. Me encanta elresultado.  
ANTES

DESPUES

El script se instala en FX-Foundry/Photo/Enhancement/Maximize Local Contrast. En el sitio del script hay dos versiones. He instalado la que dice "new version" en el nombre. Hecha la aclaración, les cuento que la ventana del script tiene sólo 3 variables:

Radius indica la zona de influencia de un pixel dado. Para un valor bajo, los ajustes van a ser muy localizados lo quegenerará una imagen con aspectos de parches. Los valores más altos funcionan mejor, aunque en una imagen mediana a grande el script se tomará sus minutos para terminar. Aunque vale la pena la espera.

Feather Haloes suaviza los halos en las zonas de alto contraste.

Scaledown factor, reduce el tiempo consumido en las selecciones de forma drásticas, aunque agrega un tiempo redimensionando...
tracking img