“No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes nosaben de poesía– la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada”
Javier Sicilia abril 2011

Lapidariay contundente la frase de Javier Sicilia: “ustedes no saben de poesía”, como evidencia de deshonor y deshumanización, el desconocimiento de la poesía como signo de involución. La poesía tomada como unlenguaje sublime capaz de amainar el dolor por la pérdida de un hijo.

Recordar a la poesía en medio del dolor más terrible, le otorga un nivel espiritual, moral, trascendental que efectivamente,muchos desconocen. La verdad en palabras, los ideales, los sentimientos más altos y posiblemente para algunos poetas también los más bajos, expresados en frases, en ritmo, en medida, en silencios.Otros dirán que la poesía es nada, solo complicados juegos de palabras para los entendidos que viven soñando mientras su mundo real se derrumba, aislados de sus iguales y perdidos en un letargo deletras. La poesía como algo poco práctico en un intercambio de ideas basado en el otorgamiento de valor a lo que si se ve, a lo tangible, al objeto.

Si la realidad es lo que aparentemente captamos porlos sentidos, la poesía debe tener su lugar en cada habitante del planeta. Es también realidad la poesía, pues el asombro estético es inherente al ser humano y se ha citado muchas veces: “la bellezaestá en la mirada de quien observa” entendiendo por mirada, el código del mundo real descifrado a través de cualquier sentido.

En consecuencia el lenguaje poético no solo es un texto escrito conpalabras, es un discurso a través de imágenes, formas, sonidos y movimientos que logran despertar el asombro y la imaginación de quien presencia este acontecimiento.

La poesía como el arte - o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Como Interpretar Un Poema. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Interpretar-Un-Poema/1992533.html

MLA

"Como Interpretar Un Poema" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Interpretar-Un-Poema/1992533.html>.

MLA 7

"Como Interpretar Un Poema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Interpretar-Un-Poema/1992533.html>.

CHICAGO

"Como Interpretar Un Poema." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Interpretar-Un-Poema/1992533.html.