Como las personas pueden alcanzar la felicidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-2011-

Introducción
El propósito de este trabajo es situarse en la realidad de hoy para poder explicar, según el contexto actual, lo que podríamos llamar como “las cosas de la vida”; en la que vamos a hacer hincapié mayoritariamente en tratar o profundizar los diferentes medios o caminos por los cuales las personas logran encontrar hoy en día la felicidad, teniendo en cuenta el contexto ydesligándose o despojándose del pensamiento dogmatico, para poder utilizar la filosofía como medio o herramienta para la solución de problemas actuales.
Como dijimos vamos a ir teniendo en cuenta el contexto social, una filosofía encarnada en el tiempo (¿y a que llamamos tiempo?) que no dé respuestas de manera absoluta o universal, sino que se contextualice en el aquí y en el ahora de cada uno denosotros. La existencialidad (experiencia en la realidad) de la filosofía debe adecuarse a la realidad que hoy vivimos, que es la nueva definición de Inteligencia en términos prácticos.
De nada sirve tener un sin número de habilidades, conocimientos o herramientas, si no somos capaces de adaptarnos a nuestra realidad y orientar nuestras decisiones y acciones en la dirección correcta: satisfacernuestras necesidades físicas, intelectuales, emocionales, económicas y espirituales. Todo ello depende en gran medida del desarrollo que cómo persona puedas alcanzar, en todos los aspectos involucrados en la aventura de "vivir plenamente".
La importancia e interés de la filosofía solo puede ser atendida bajo determinaciones históricas, geográficas, políticas y culturales, es decir que se requierede valoraciones idiosincráticas, particulares, contingentes.
Solo desde un idealismo autosuficiente (tiene todo dentro suyo) o deshistorizante se podría determinar la objetividad, universalidad y necesidad de una pirámide que colocara a la filosofía como paradigma de saberes, problemas e intereses validos para siempre y para todo el mundo.
Desde la deshistorización de la filosofía se lograrevalorizarla pero no desde un lugar autoritario y excluyente, dejando de lado aptitudes absolutistas que conlleven a conflictos, y que sea válida para explicar cualquier realidad, teniendo siempre en cuenta el objeto de la misma que son las cuestiones que le interesan al ser humano es decir: “el sentido de la vida”; entonces que más apropiado que tomar como tema de trabajo una de las cuestiones quegeneralmente le interesa a la mayoría de las personas debido a que tiene una presencia constante en nuestras vidas y que tiene que ver como dijimos con las cosas comunes de la vida, esas composiciones que nos importan (con esto no se pretende establecer jerarquizaciones ya que se considera que todos los saberes están a la par). Porque la filosofía debe responder a la vida cotidiana, al ser, alsujeto que piensa y se vincula con la vida (sustancia pensante) poniendo en práctica lo que piensa (sustancia extensa).

A modo de hacer más dinámico el trabajo presentamos la siguiente actividad:

A partir de una observación detenida de la siguiente imagen se pueden observan por un lado una mujer elegante y joven, y por el otro una anciana. Así podríamos decir que:
La percepción de larealidad, suele presentar ilusiones ópticas de tipo ambigua, son como paradigmas, modelos científicos sostenidos por comunidades científicas a lo largo del tiempo que entran en crisis y desembocan en la ruptura del paradigma y la búsqueda de otros nuevos, ahora sí, más adecuados, precisos (entre otras características) a la realidad. Lo que queremos demostrar es que no solo al observar la realidad puedenque ocurran ilusiones ópticas sino que, como en este caso, tendríamos que remitirnos a cuestiones de la época y el contexto como: ¿a que consideramos una persona mayor? ¿Quién puede ser asignado con el prototipo de una mujer joven?. De este simple ejemplo es que queremos extraer llevándolo al concepto de la filosofía, la importancia de la des ligación de actitudes absolutistas en la realidad,...
tracking img