La prueba documental

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA: DERECHO PROBATORIO

DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA

TEMA 12

LA PRUEBA DOCUMENTAL

En materia probatoria se habla de la prueba por escrito o documental; en la cual se engloba todo escrito, ya sea público, ya sea privado; en fin, cualquier instrumento en donde conste algo queconstituya un esfuerzo intelectual sobre su contenido y su inscripción.
Constituye una de las pruebas más eficaces, porque es una prueba preconstituida, que generalmente la confeccionan los interesados para dejar constancia en forma cierta y permanente de un hecho o una declaración anterior; como lo sería un negocio jurídico, una relación o cualquier otro acto de trascendencia jurídica.
Ennuestra legislación se mantienen normas con relación a la prueba por escrito, tanto en el CC, en su art. 1355 en adelante; como en el CPC, en su art. 429 en adelante. Ambos instrumentos legales se complementan, el CC regula todo lo relativo a su producción como acto e incluso en algunos casos le determina valor probatorio, en cuyo caso, invade el campo procesal; por su parte el CPC regulaestrictamente su intervención en juicio y las incidencias que se puedan presentar.
En el lenguaje cotidiano forense, se habla indistintamente de documento e instrumento e incluso, como ya lo mencionamos, se les
toma como sinónimos; es por ello que en el presente tema nos vamos a referir al estudio del documento en general, y en el siguiente nos referiremos a los instrumentos al hacer referenciaespecíficamente a la prueba por escrito
EL DOCUMENTO
En la doctrina encontramos una gran cantidad de definiciones acerca de éste medio documental, lo que significa que ha sido una polémica establecer una uniformidad en su concepción.
Para CARNELUTTI el documento es todo aquello que encierra una representación del pensamiento aunque no sea por escrito, y aún más, una representacióncualquiera.
COUTURE: define el documento expresando, que es el objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. Se aparta un poco de la definición anterior, pero igualmente deja abierta la posibilidad de otras manifestaciones distintas a la escritura.DEVIS ECHANDIA nos define el documento como toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera.
RENGEL-ROMBERG nos trae la siguiente definición; el documento es una cosa representativa de un hecho o de un acto jurídicamente relevante.
En base a todasestas definiciones dadas, podemos establecer una
definición del documento como todo objeto en el cual se incorpora pensamiento humano mediante signos gráficos, simbólicos, de imagen o pictóricos con el objeto de representar hechos o actos jurídicos relevantes por sus consecuencias. Fíjense que en esta definición no se coloca como condicionante del documento la escritura, de manera que puede sercualquier tipo de signo de representación, pero que tenga la finalidad de representar hechos humanos de relevancia.
DOCUMENTO E INSTRUMENTO
Podemos decir que el documento es el género y el instrumento es la especie. Observemos que son conceptos distintos; el documento tiene una connotación más amplia, pues es todo aquello que puede expresar el pensamiento del hombre; mientras queinstrumento, es una especie de documento en el cual la representación de la idea se hace en forma escrita y preconstituida, por lo que se dice que acredita hechos controvertidos.
De esta diferencia entre documento e instrumento, puede deducirse que el documento no constituye únicamente un medio probatorio, sino una noción que tiene un alcance jurídico más amplio, que supera la esfera estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba documental
  • Pruebas documentales
  • Prueba documental
  • Prueba Documental
  • PRUEBA CONFESIONAL Y DOCUMENTAL
  • Resumen Prueba Documental En penal
  • naturaleza juridica de la prueba documental
  • Prueba documental pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS