Como Mejorar La Memoria

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
COMO MEJORAR LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE.

1. Revisión inmediata. La mayor parte del olvido tiene lugar inmediatamente después del aprendizaje inicial. La revisión efectiva requiere discusión y repetición de lo que se ha intentado aprender.
2. Asegurar el significado y la comprensión de lo estudiado. Es más fácil recordar el material que tiene significado.
3. Sobreaprendizaje del material.Cuanto mayor es el nivel de aprendizaje, más lento es el olvido. Insistir sobre aprendizajes es positivo si no se sobrepasa el umbral a partir del cual incide negativamente.
4. Uso de claves de memoria. Desarrollar claves y símbolos personales que sirvan para recordar detalles. En la aplicación de esta técnica debemos ser cuidadosos para que los detalles no incidan y dificulten la comprensiónglobal del tema.
5. Distribuir el aprendizaje. Aprender las cosas en periodos cortos favorece la retención.
6. Prácticas de repetición. Es positivo acostumbrarse a repetir con palabras propias lo aprendido. Favorece el recuerdo y sirve de práctica para el examen.
7. Reducir al mínimo las interferencias. Para ello hay que planificar el horario de estudio y las condiciones en las que se va arealizar cada sesión, así como la selección y el orden de las materias a estudiar
8. Reconocer las actitudes propias. Controlar las emociones que provoca el contenido de cada materia de estudio.
Acercarse a cada tarea con un punto de vista positivo favorece la retención. Identificar las actitudes negativas y superarlas favorece el aprendizaje y el recuerdo.
 
Desarrollando estos ocho sencillospuntos podrás reducir el olvido y, por lo tanto, mejorar la memoria y con ella el aprendizaje. Aprenderás mejor, más rápidamente y por más tiempo.
De cualquier forma, a continuación se proponen una serie de reglas y consejos prácticos que, si los desarrollas, favorecen la memoria. Son las llamadas reglas mnemotécnicas.

REGLAS MNEMOTÉCNICAS
    La memoriase puede mejorar con el uso detécnicas adecuadas. Todas ellas se centran en la correcta, personal y didáctica elaboración del material que es preciso recordar para que éste sea más asequible. La base está en la asociación de ideas para unir elementos sin aparente relación y formar con ellos grupos lógicos. Para esta tarea se han inventado multitud de reglas mnemotécnicas.
 Las principales son:
1.- Organización lógica del materiala retener
Estas técnicas se basan en que la memoria no trabaja bien con elementos aislados, sino que necesita organizarlos lógicamente. La memoria “encuentra mejor" los elementos a través de la totalidad a la que pertenecen. Se, trata de organizar los datos procurando que:
*  Estén relacionados entre sí.
*  Tengan sentido.
*  Se integren en un todo lógico. Se entenderá fácilmentecon el siguiente ejemplo:
"Si se trata de memorizar las siguientes letras se gastará mucho tiempo y se olvidarán antes. A-C-I-M-S-N-O. Si las organizamos dándole sentido, tratando de formar una palabra con ellas (CAMINOS), será mucho más productivo.
 2.- Historietas
Su finalidad es organizar lógicamente los elementos a retener elaborando historietas donde los distintos elementos quedenintegrados. En la historieta evocar un elemento lleva a evocar a otro.
Por ejemplo, para memorizar trabajo- casa- madre- profesora - ntonio- inglés, resulta más fácil elaborar la historieta propuesta a continuación: “El profesor ha mandado a Antonio para casa un trabajo de inglés sobre el día de la madre”.
 3.- Acrósticos
Se trata de organizar los elementos sueltos formando una palabra o frasecon las iniciales de los elementos.
 4.- Versificación
Mediante la rima y el ritmo también se puede favorecer la memorización. Por ejemplo, aprenderse la tabla de multiplicar cantándola.
5.- Equivalencia cifras-consonantes Memorizar números es más difícil que memorizar palabras porque estos son abstractos. Para superar esta dificultad podemos crear un código numérico-verbal que traduce las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como mejorar la memoria
  • como mejorar la memoria
  • como mejorar la memoria
  • Como mejorar la memoria
  • Como Mejorar La Memoria
  • COMO MEJORAR LA MEMORIA Reglas Mnemot Cnicas
  • Como mejorar la memoria en la vejez
  • Como Mejorar La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS