¿Como mejorar mi practica educativa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo podría mejorar mi quehacer didáctico?

La acción educativa por su propia naturaleza esta en constante evolución, las condiciones de sus elementos constitutivos, sujetos, objetos, métodos, así como las sociales, científicas y tecnológicas, se caracterizan por el acelerado cambio. Los diversos problemas que confrontan los procesos educativos, exigen constante análisis y reflexión, se hacenecesaria una formación que ubique al sujeto ante su propia realidad humana y social para confrontarla y reactuar sobre ella con imaginación y compromiso.

Como muchas prácticas teóricas y de investigación, la actividad educativa es el producto de tradiciones ya establecidas, son modos heredados de pensar y actuar, cada uno de los cuales emplean sus propios conceptos.

Toda investigacióneducativa tiende a tener éxito, tal éxito depende de la capacidad de aquella para incidir en la mentalidad de los educadores ayudándoles a mejorar su capacidad de reflexión y razonamiento práctico, que es el que directamente guiará sus acciones.

Resulta necesario desplegar un mayor esfuerzo encaminado a favorecer un mejor examen y evaluación de los conceptos y teorías incorporados en el lenguaje dela práctica educativa, articulando la relación entre el propio discurso educativo y las realidades que se tratan de describir y explicar con él.

Se ha planteado que uno de los problemas que enfrentamos los docentes es la falta de conocimiento del desarrollo del niño y también se ha expresado la necesidad de que las maestras obtengamos un panorama más amplio al respecto, con la idea central deque a través de la práctica educativa, podamos promover el desarrollo integral del niño.

El desarrollo del niño es un proceso continuo, dinámico y complejo, que se da por etapas sucesivas y que abarca la totalidad de la persona (considerando sus aspectos físico, intelectual y afectivo),“el educando es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales propias, supersonalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad,” (SEP, 1993: 11)

En principio el alumno siempre debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre ciertoscontenidos escolares esto es, como un aprendiz que posee un cuerpo de conocimientos e instrumentos intelectuales, los cuales determinan en gran medida sus acciones y actitudes en el aula.

Es indispensable, por lo tanto, conocer en que periodo de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos y tomar esta información como base necesaria aunque no suficiente, para programar las actividadescurriculares.

Es necesario ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por si mismos, a tomar sus propias decisiones y a aceptar sus errores como algo que puede ser constructivo.

Se supone que la construcción y el descubrimiento de los conocimientos tienen varios beneficios como:

• Lograr un aprendizaje con comprensión, si elaprendizaje de los alumnos es construido por ellos mismos;
• Existe una alta posibilidad de que el aprendizaje pueda ser transferido o generalizado a otras situaciones;
• Los alumnos se sienten capaces de producir conocimientos valiosos si ellos recorren todo el proceso de construcción y elaboración de los mismos.

Es importante que el niño participe en interacciones sociales, ya que éstasson concebidas como estructurantes; es decir, como creadoras de una actividad cognitiva que propicia la construcción del conocimiento.

Para obtener mejores resultados en el proceso de enseñaza el maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Desde esta perspectiva el profesor, junto con el alumno y los saberes curriculares,...
tracking img