Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
            SÍFILIS |
La sífilis (ETS), es curable y se causa por una bacteria llamada espiroqueta
(nombre científico: “ Treponema pallidum”).
La infección de sífilis: suele ser causada por una llaga abierta llamada “chancro” y aparece en el sitio de la infección. Desde el chancro, la espiroqueta se pasa por todo el cuerpo. La infección ocurre en cuatro etapas llamadas:
primaria,secundaria, latente y del tercer nivel o tardía.
|
Cuáles son los síntomas de la sífilis? |
|
La sífilis tiene varias etapas. Los síntomas varían con cada etapa, pero frecuentemente no hay síntomas, aunque puede estar causando un daño serio.
¿Qué ocurre si tengo sífilis? |
|
La sífilis primaria.
Una llaga abierta sin dolor (chancro), suele aparecer de 3 semanas hasta 3 meses después deuna infección. Un chancro puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo.
Los sitios más comunes son en el pene para los hombres, cerca a la vagina en las mujeres o también en el ano.
De vez en cuando aparece un chancro en los labios o en la boca.
Las glándulas se pueden hinchar también cerca al chancro por ejemplo. Si un chancro se encuentra en el pene o cerca a la vagina, las glándulas enla ingle suelen hincharse. Ambos suelen durar de 3 a 6 semanas, luego desaparecen. Pero la infección no desaparece, solo pasa a la etapa secundaria.
La sífilis secundaria.
Los síntomas suelen aparecer de 2 a 3 meses después de infectarse. A veces ocurren al mismo tiempo que la sífilis primaria, pero en otras ocasiones, los síntomas tardan hasta 6 meses. El síntoma más común es un brote en lapiel que ocurre en cualquier parte del cuerpo y a diferencia de la mayoría de los brotes, involucra las palmas de las manos o las plantas de los pies. El brote no causa picazón.
Otros síntomas comunes son las glándulas hinchadas en varios sitios del cuerpo, fiebre, cansancio, pérdida de pelo no consistente, pérdida de peso y dolor de cabeza. Los síntomas son iguales como muchos otros problemas desalud, así que la sífilis se ha llamado el "gran imitador". Los síntomas secundarios de la sífilis suelen tardar de 1 a 3 meses, pero a veces tardan mas y de vez en cuando, los síntomas se van y vienen en el período de un año a dos. Pero aunque algunos de los síntomas de sífilis secundarios se aclaran, la infección continúa.
La sífilis latente.
Esta no causa síntomas. La infección se puededetectar solo por una prueba de sangre. Si no se trata, la sífilis latente continúa de por vida. Muchas de las infecciones nunca causan problemas serios, pero frecuentemente la enfermedad progresa a la etapa final que se llama la sífilis del tercer nivel.
La sífilis del tercer nivel o tardía.
Un tercio de las personas con sífilis no tratada, sufren daños a varios órganos y sistemas corporales. Lasífilis del tercer nivel puede aparecer desde un año hasta 50 años después de adquirir la sífilis, la mayoría de los casos ocurren en el período de 20 años. Los órganos atacados con frecuencia son el cerebro, corazón, hígado y los huesos. La sífilis del tercer nivel puede causar parálisis, problemas mentales, ceguera, sordera, insuficiencia cardiaca y la muerte.
La sífilis congénita.
Esta ocurrecuando una mujer embarazada con sífilis pasa la infección en la matriz a su bebé. Es la más seria de este tipo de enfermedad. Muchos casos resultan en aborto espontáneo o un nacido muerto. Los que sobreviven pueden tener problemas serios del cerebro, hígado y otros órganos. Algunos de estos pueden ser fatales o causar incapacidades por toda la vida.
A veces la sífilis congénita pasa sin serdetectada en el nacimiento, pero se aparece mas tarde en la niñez o aun cuando ya es adulto.
La sífilis congénita es más probable si la madre tiene sífilis primaria o secundaria al embarazarse.
¿Qué me pasa si tengo sífilis? |
|
Si la sífilis no se cura, la infección progresará de la etapa primaria a secundaria, latente y tal vez el tercer nivel, como se ha descrito antes.
Si una mujer...
tracking img