Como mirar un cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como mirar un cuadro
Resumen

Susan Woodford empieza su libro con un primer capitulo que nos introduce en el mundo del arte y en el que nos indica que existen distintas maneras de mirar un cuadro. Ella se limita en destacar las cuatro formas más importantes que se deben valorar en el momento de examinar una obra de arte, formas que se van a desarrolar hasta al final del libro.
Una forma deestimar un cuadro es según su objetivo, la función que podría tener. Por ejemplo, un mosaico del siglo VI representando "La resurección de Lazaro" tenía no solamente un valor decorativo sino un valor formativo para los que no sabían leer. La Iglesia estaba interesada en que todo el mundo conociese las enseñanzas de los Evangelios.
Un cuadro como "Alegoria" de Agnolo Bronzino contine una maximamoral a través de un sistema de personificación que nos comunica que el amor está acompañado por los celos, el engaño y el placer.
Una representación tan sencilla como la "Pintura de un bizonte en un cueva prehistórica" tenía una finalidad magica. La imagen del bizonte ayudaba a los cazadores atraer y atrapar al animal en la cueva.
El cuarto ejemplo que presenta la autora es uno contemporaneo y serefiere a la obra de Jackson Pollock, "Ritmo otoñal". El objetivo de este cuadro es poner de manifiesto la actividad creativa y la energia debordante del pintor.
Otra forma de contemplar un cuadro es pensando en la epóca que se ha producido y por lo tanto en la cultura que ha influido en su creación.
La pintura del bizonte nos comunica los costumbres de los hombres primitivos que eran nomadas yvivían en cuevas. La "Alegoria" nos presenta una sociedad cortesana y muy refinada. Cuando miramos el mosaico cristiano nos encontramos con una cultura paternalista donde se empieza a enseñar el significado del Cristianismo. El cuadro de Pollock nos introduce en una sociedad que rechaza los valores tradicionales ya que los artistas empiezan a manifestarse de manera libre y original.
Una terceraforma de mirar un cuadro se refiere a su grado de realismo. A veces nuestra realidad no coincide con la forma en que la representan los artistas. Realizar un cuadro supone una gran imaginación y creatividad, por lo tanto contemplar un cuadro no se debe limitar a su grado de realismo.
Según la autora de este libro una cuarta manera de ver un cuadro es en función del modo en el que se hanmezclado las formas y los colores. Uno de los aspectos más importantes en un cuadro son los colores. Las formas captan la atención a través de los colores.
En los siguientes capitulos del libro, Susan Woodford nos ofrece como ejemplos unos cuadros que pertenecen a distintos períodos intentando hacer una clasificación en función del tema pero también en función de la forma y la composición.

Un primerbloque lo representan los paisajes y marinas. Desde los más antiguos tiempos, los paisajes han sido un tema muy presente en las obras de muchos pintores. La autora destaca pinturas como "Impresión:Amanecer" de Claude Monet, "La iglesia de Auvers" de Vincent Van Gogh, "La catedral de Salisbury vista desde el Jardin del Obispo" de John Constable o "La persistencia de la memoria" de Salvador Dali.En todas ellas se puede observar el contraste entre las obras del hombre y las creaciones de la naturaleza.
Mientras algunos reproducen paisajes otros no solamente los reproduce sino los transforman según la visión personal.
Nos encontramos con elementos muy bien evidenciados a través de los colores. Los artistas expresan sus sentimientos a través de los simbolos y de la fusión de loscolores.

El tercer capitulo nos presenta otro tema de gran interes para muchos de los pintores, los retratos, que en la visión de Susan Woodford tienen dos simnificados: uno de ellos es que los rostros retratados pasan a la posterioridad y el otro se refiere a la información que nos da sobre la gente de otros tiempos. Siempre se espera de un retrato que revele con precisión el aspecto de una...
tracking img