Como nos domina el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO NOS DOMINA EL ESTADO?

Durante el desarrollo de la historia, el manejo ideológico, como estrategia de presión, ha sido una de las herramientas más valiosas que han tenido los gobiernos para mantenerse en el poder.

El estudio cronológico del comportamiento universal, ha demostrado que el proceso histórico de las civilizaciones no ha sido ajeno a la imposición de criterios políticos,religiosos, económicos y sociales con el fin de incrementar el respeto y la fidelidad entre sus seguidores.

Aunque con el pasar de los años se plantea el modernismo como una necesidad para mantenerse en el tiempo, existen estados contemporáneos que utilizan ideologías totalitaristas para manejar el poder para su beneficio.

Uno de los ejemplos claros es la política de un solo hijo que seimplantó en China en el año de 1979, como medida para controlar el crecimiento de población insostenible que sufría el país. El objetivo que se planteó fue aliviar los problemas sociales y económicos que suponían un crecimiento tan elevado; pero según analistas e historiadores, sólo era para controlar la tasa de natalidad en una nación donde el poder que gobierna es el que ejerce el control.

Por otrolado, el régimen Castrista en Cuba, prohíbe la libre expresión, asociación y reunión de sus ciudadanos porque para este gobierno estarían conspirando en contra de sus ideales, entonces se toman represalias como la pérdida del empleo, hostigamientos y amenazas hasta ser encarcelados.
El Holocausto[1] Nazi fue la aniquilación sistemática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y suscolaboradores, como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra.
Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio[2]Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron.
Los campos de concentración estánestrechamente relacionados con este holocausto y permanecen como el símbolo de este régimen. Los primeros campos de concentración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra y el régimen Nazi terminaron.[3]
Ante estos hechos se han escrito ensayos, libros y filmes que pretenden reflejar elrepudio universal de la sociedad ante este tema. El niño con el pijama de rayas es una película que busca reflejar como el gobierno Alemán le impone a la nación alemana, sin discriminación de edades odiar a los judíos. Se sostenía que era una gran injusticia que los alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado de Versalles[4] y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna; por lo tanto,eran sus enemigos.

Con frases “celebres” que se mencionan en la película como por ejemplo: Los alemanes y los judíos tienen que ser enemigos, los campos de concentración para los judíos existen no porque ellos sean mejores sino porque no son personas, su influencia es destructiva y hace que la nación se colapse, el judío es destructivo.

Todas estas ideas, hicieron eco y fueron muy popularesentre la población Alemana bastante desmoralizada por esos días. A los judíos no se les permitió trabajar en sus profesiones ni trabajar para el gobierno, los esclavizaron como es el caso de Pavel, el médico que termina en la casa del militar pelando papas.

Es tanto el terror que los militares alemanes infunden, que el mismo Bruno en una oportunidad donde se encuentra a su amigo Shmuel, al...
tracking img