Financiación unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Abstract 2
Introducción 3
Resumen del documento analizado 4
1. Antecedentes: la arquitectura institucional del euro 4
2. La generación de los desequilibrios de competitividad y balanza de pagos en la UE 5
3. La crisis de deuda soberana de Grecia 6
4. La respuesta de la UE ante la crisis 7
5. Puesta en marcha de las conclusiones del Consejo 8
6. Lecciones de lacrisis: otras reformas necesarias en la Unión Económica y Monetaria 10
7. Conclusiones 13
8. Actualización 13
Análisis crítico 17
Conclusiones 21
BIBLIOGRAFÍA 22
CHECK LIST 24

Abstract

En el siguiente documento haremos una breve síntesis y contextualización sobre el texto de Manuel de la Rocha Vázquez en el que nos expone su visión de matices progresistas sobre las causas que hanllevado a Europa a una crisis que ya cuenta en su haber con dos rescates financieros, el de Grecia e Irlanda, y otros posibles candidatos como España y Portugal.
Por otro lado, se hace especial mención al proceso de reformas y toma de decisiones en el panorama político-económico europeo, que se podrá ver contrastado y actualizado con la opinión de algunos de los expertos y economistas másrelevantes a nivel internacional como por ejemplo, J. Stiglitz, Juncker, A. Merkel, R. Rato, Krugman o Gabriel Flores, entre otros; así como un adjunto con las conclusiones extraídas.

Introducción

Se ha elegido el texto, El futuro de la Unión Económica y Monetaria Europea: ¿qué ha fallado y qué reformas se requieren?, puesto que es un tema muy actual y especialmente relevante para elfuturo de la población europea.

El trabajo trata sobre la Unión Económica Monetaria europea y su futuro, su autor Manuel de la Rocha Vázquez es un importante economista que ha trabajado en varias organizaciones internacionales en la que se incluye la Comisión Europea, el Banco de desarrollo africano y el Banco mundial junto con una amplia labor de investigación y publicación de numerososartículos sobre políticas de desarrollo y economía internacional.

El trabajo se sitúa en un contexto muy turbulento debido a la crisis de deuda soberana que arrastran algunos países, sobre todo los periféricos, que ante el riesgo de no poder hacer frente a sus vencimientos de pagos han tenido que ser rescatados por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situaciónla ha desatado y agilizada por la reciente crisis financiera internacional pero el verdadero problema lo han creado algunos países de la Eurozona debido a su falta de disciplina fiscal y al incumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento (PEC). La interconexión financiera entre países europeos ha significado un consenso europeo a la hora de no dejar que ninguna economía perteneciente a laUnión Económica y Monetaria (UEM) entre en quiebra y ponga al euro en una situación de inestabilidad y vulnerabilidad.

Se ha comenzado haciendo un análisis resumido del documento del autor, seguido de un proceso de actualización del mismo desde su publicación hasta la fecha cotejando varias fuentes de información tales como periódicos, internet y demás medios.
A continuación tratamosde contrastar las opiniones expuestas en el texto con la opinión y las alternativas de los economistas mas relevantes del panorama internacional y finalizado con nuestra valoración personal y conclusiones.

Resumen del documento analizado

Manuel de la Rocha Vázquez plantea en su documento el cambio que han sufrido las instituciones y el modo de actuación de la Unión EconómicaMonetaria, desencadenado por la crisis internacional, desde su nacimiento hasta la actualidad.
Lanza la pregunta de cómo la complejidad de la Unión se ha visto afectada por la crisis internacional, viéndose obligada a aplicar medidas extraordinarias para el rescate de sus miembros, y se analizan las posibles reformas futuras que podrían tener lugar en el seno de los pilares fundamentales de la...
tracking img