Como organizar tu tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
seguimiento?
2. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
De Juan Castañeda Jiménez
Sabia virtud de conocer el tiempo…
Renato Leduc
¿Amas la vida? Pues no malgastes el tiempo, porque es la tela de la vida.
Benjamín Franklin

Propósito:
Mostrar al estudiante la forma en que puede planear su tiempo para obtener un óptimo rendimiento en sus estudios.Cuando uno es joven suele pensar que le queda mucho tiempo por delante o simplemente no se pone a pensar en ese asunto. Toda decisión llevada a la práctica determina el futuro de una vida……no es exageración. Cada momento exige de nosotros una toma de decisiones e ignorar nuestra responsabilidad ante lo que va ocurriendo es ya una decisión. Es casi absurdo decir que uno decide ignorar loreferente a su vida. El tiempo no vuelve atrás, nada se repite aunque a veces tengamos la impresión de que los días transcurren igual. Aunque nos parezca que hay tiempo de sobra, lo cierto es que aunque el tiempo siga nuestra vida es limitada. Los seres humanos vivimos un tiempo limitado, cuando más cien años y cien años son pocos para aprender apenas a vivir, poniendo las cosas de este modo, ¿quéquieres hacer en el tiempo que tengas de vida? Porque nadie tiene segura una larga vida. No obstante, por ahora estamos vivos y debemos utilizar el tiempo en algo de provecho para nosotros y para los demás.

Ha llegado el momento de tomar las riendas de la vida propia y hacerse cargo de ella. Hasta ahora tal vez los papás han tomado las decisiones que creyeron convenientes para el mejor provecho desus hijos, pero de la adolescencia en adelante es conveniente que, en la medida de las posibilidades, sea el adolescente quien aprenda a hacerse cargo de su propia vida. Tal vez los papás creyeron que la actividad mejor empleada era el estudio puesto que las profesiones lo requieren y el sustento es más fácil si se tiene una carrera profesional.
CÓMO ADMINISTRAR EL TIEMPO
Ha llegado el momentode que el hijo y la hija vayan a la escuela no por que los mandan, sino porque ellos mismos están convencidos de que eso es lo mejor para su vida. De ser así. Conviene que se reflexione respecto de la mejor forma de utilizare tiempo. Abel Cortese (2002) propone el siguiente método para manejar el tiempo adecuadamente:
1. Planificar: Hacer una lista de objetivos por cumplir. Todoslos expertos dicen que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Así, 20 minutos diario de planificación pueden ayudarle a ahorrar una hora, hacerlo diariamente le ahorrará 5 horas a la semana, lo que significa 250 horas al año, más de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar sus objetivos.

2. Priorizar: Decidir cuáles objetivos son los más importantes paraque encabecen la lista. Ya que "nada es más fácil que estar ocupado, y nada más difícil que ser efectivo". Nunca se repetirá lo suficiente la frase: deben fijarse prioridades. Algunas personas llevan a término todas las tareas posibles que aparecen en su lista, logrando un elevado porcentaje de tareas realizadas, pero su efectividad es baja debido a que las tareas desempeñadas en su agenda son deprioridad “C”

3. Agendar: Determinar cuándo se hará cada uno de los puntos. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades.

4. Hacer el seguimiento: Hacer las cosas de acuerdo con lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo.
Entre las habilidades más importantes de un estudiante está la de administrar bien el tiempo. Esconveniente aprender a usar la agenda para llevar una planeación de actividades y evaluar semanalmente los avances, si es posible hacerlo diario mejor. La evaluación de las programaciones permite conocer las capacidades propias y ajustar las nuevas programaciones de acuerdo con los resultados que uno puede dar.
2.2. Diseño y elaboración del cronograma de actividades semanal
Después de revisar...
tracking img