Como pasante

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCION





Una de las metas del estudiante universitario es el ver el día de su graduación, vestir y sentir el birrete, para todo esto pasamos por un proceso de aprendizaje teórico y practico establecido en el programa académico. Como estudiante me fui forjando expectativas sobre la carrera de psicología, cambiando mi visión a medida que avanzaba la carrera, a llegar a prácticasupervisada, todo lo que avía escuchado y visto en libros al pasar por las distintas materias en la universidad ya lo estoy viviendo en tiempo real. Ya no es estudio de caso solamente, son pacientes que se sientan en frente con demandas de problemas y trastornos para ser atendido. Soy un psicólogo clínico en el ejercicio de mi carrera y estos meses en pasantía he podido experimentar que espsicología clínica, que es trabajar en equipo y cuáles son los límites éticos que en la práctica de psicología deben de estar siempre presentes.












Desarrollo de las actividades



Iniciamos el viernes 4 de febrero donde presentamos los documentos para la pasantía y fuimos atendidos por la licenciada Josefina Muñoz para la entrevista, como es algo normal un poco nervioso al iniciode la entrevista, pero luego al ser tan dinámica y mis felicitaciones a la licenciada ya que fue una excelente experiencia, donde hicimos una muy buena empatía y nos explicaron todas las reglas de dicha institución, acordamos el horario de entrada y posible salida, cual sería nuestra área de trabajo, cuales casos son más frecuentes, hablamos de nuestras experiencias dentro y fuera de launiversidad y cuáles eran nuestras expectativas para la pasantía, entre otros temas también interesantes terminamos la entrevista.

De lunes a jueves veíamos los casos clínicos, luego cada caso era discutido por el grupo de pasantes y la licenciada encargada y un posterior seguimiento de cada caso ya sea de manera directa o de manera indirecta, entre los trastornos más frecuentes estaban los trastornosdel estado del ánimo y los trastornos de la personalidad.

Cada uno de estos casos marca una parte muy importante en nuestro aprendizaje, desde el primero que fue un bipolar en etapa maniaca dándome un impacto de la realidad que es la psicología y hacia dónde va mi vida profesional.

Somos seres humanos vulnerables que reaccionamos a estímulos del medio que nos rodea, forjando unapersonalidad y una conducta determinada para cada situación que se presenta, trabajamos en el día a día con la conducta humana para mejorar su calidad de vida y de los que le rodean.





Los martes y jueves participábamos en las charlas de transmisión sexual que se le imparte a las personas que se van a ser la prueba del VIH (SIDA) y el seguimiento según el programa de protocolo de dichainstitución si la persona en el resultado de la prueba daba positivo. Los encargados también hablaron de sus experiencias a lo largo de este trabajo con pacientes y casos especiales de familias, parejas que llevan muchos años de casado y solo uno está infectado por el VIH dando testimonio de que llevan una vida sexual activa y de recién nacidos que aun la madre estando infectada el bebe puede nacer sano ycomo se educa a esa madre para los cuidados y la forma correcta de alimentar al bebe, así como también nos pidieron que seamos eco de que este síndrome es real y no tiene distinción de edad, genero y mucho menos clase social y como debemos educar a las personas para su prevención y para el manejo de este síndrome.

Los viernes eran para debatir un tema que se asignaba en el transcurso de lasemana, el viernes 11 de febrero discutimos el sistema multi axial con una discusión de cada eje donde todos planteamos nuestro punto de vista y comparamos los ejes para una mejor comprensión del tema.

Los días de la semana veíamos pacientes y se le daba seguimiento a otros para llevar un control de la evolución de cada paciente, siendo nuestro segundo tema, analizar un personaje de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS