Como pedir un aumento sin que te despidan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETICIÓN DE SUELDO JUSTO

Washington Efraín Macancela Vásquez,
wmacancela@est.ups.edu.ec,
Alumno,
Universidad Politécnica Salesiana,
Campus El Vecino: Calle Vieja 1230 y Ellia Liut
Cuenca-Ecuador

Resumen— En este documento se realizara un resumen y estudio al examinar sobre el nivel de sueldo justo que debería peticionar un empleado a su jefe en función de un análisis marginal,realizando un estudio de los parámetros necesarios en el momento de percibir un salario que se encontrara adecuado para el caso, se efectúa un ejemplo claro sobre el sueldo del empleado y bajo el análisis de las curvas de oferta y demanda de trabajo se obtiene el sueldo real.

Índice de Temas— I. Introducción; II. Planteamiento del Problema; III. La Teoría de la Oferta: el modelo básico deoferta individual; IV. Efecto Ingreso; V. Efecto Sustitución; VI. Estudio del Salario en Fabrica de Zapatos; VII. Conclusiones; VIII. Referencias; IX. Bibliografía de Autor.

I. INTRODUCCIÓN

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambiode poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable entérminos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condicioneslaborales como vacaciones, jornada, etc.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecernormas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se estudia los factores que se involucran en el mundo laboral de la persona. Como Pueden ser el tiempo, ocio, renta,tecnologías, destrezas y la satisfacción de estar en ello. La relación que hay entre las decisiones de participación y el momento del ciclo vital en el que se encuentra el individuo.

Una de las políticas que debe tenerse en cuenta es la de contar con un factor humano creativo y comprometido con la empresa donde presta sus servicios.

Existen muchas variables manipulables enadministración de personal, pero con una combinación óptima de ellas pueden obtenerse resultados favorables en procura de alcanzar esa visión planteada por la organización. Entre las variables que tienen que ver con el factor humano está la remuneración, pero no una remuneración cualquiera, o asignada en forma de costumbre o empíricamente, sino una remuneración que técnicamente tenga en cuenta el cargo comoobjeto y la persona que ejerce sus funciones con diferentes grados de creatividad y compromiso.

II-A. Características:

En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.

Estos pagos incluyen no sólo los ingresos...
tracking img