Como Perdonar

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
“ Para que la vida se renueve”.

¿Tiene el invierno que perdonar a la primavera,
la primavera al verano,
el verano al otoño,
el otoño al invierno?

¿Tiene la noche que perdonar al día,
el sol a la luna?

¿Tienen los enamorados que perdonarse
su deseo de estar juntos y, a la vez,
sus ansias de libertad?

¿Tiene la madre que perdonar al recién nacido,
el padre al hijo autónomo yrebelde?

¿Tiene que perdonar en sí
el niño al adolescente,
el adolescente al adulto,
el adulto al anciano?

¿Tenemos que perdonar a Dios
por su creación imperfecta?

¿Tiene Dios que perdonarnos
por querer parecernos a Él?















De « CÓMO PERDONAR ».
Jean Monbourquette

¿Sigue siendo de actualidad el perdón en nuestras vidas?.

Para descubrir la plenaimportancia del perdón en las relaciones humanas intentemos imaginar cómo sería un mundo sin él. ¿Cuáles serían las graves consecuencias?.

1-. Perpetuar en sí y en los demás el daño sufrido.

Cuando lesionan[1] nuestra integridad física, moral o espiritual, algo sustancial ocurre en nosotros. Una parte de nuestro ser se ve afectada, lastimada, yo diría que incluso mancillada y violada, como si lamaldad del ofensor hubiese alcanzado nuestro yo íntimo. Nos sentimos inclinados a imitar a nuestro ofensor, como si un virus contagioso nos hubiese contaminado.
La imitación del agresor es un mecanismo de defensa bien conocido en sicología.
Ej. De Lawrence de Arabia: después de haber sido torturado, el héroe se convierte en un ser totalmente distinto. De pacífico se vuelve agresivo hasta elsadismo.
En la terapia familiar es frecuente constatar que en la situaciones de estrés los niños adoptan comportamiento análogos a los de sus padres.
Tales predisposiciones a la hostilidad y al dominio de los demás corren el riesgo de ser transmitidas de generación en generación, en las familias y las culturas. Solo el perdón puede romper estas reacciones en cadena y detener los gestosrepetitivos de venganza para transformarlos en gestos creadores de vida.

2-. Vivir con un resentimiento constante.

Muchas personas sufren por vivir con un perpetuo resentimiento. Vivir irritado exige mucha energía y mantiene en un estrés constante. Mientras que la cólera es una emoción sana en sí misma que desaparece una vez expresada, el resentimiento y la hostilidad se instalan de manera establecomo actitud defensiva siempre alerta contra cualquier ataque real o imaginario.
Por consiguiente quien ha sido dominado y humillado en su infancia determinará no dejarse maltratar nunca más, por que estará siempre de sobre aviso. Además tendrá propensión a inventar historias de complots. O posibles ataques contra él. Esta situación interior de tensión solo podrá solucionarla la curación enprofundidad que opera el perdón.
El resentimiento, esa cólera disfrazada que supura de una herida mal curada, tien también otros efectos nocivos: está en el origen de varias enfermedades sicosomáticas.

3-. Permanecer aferrado al pasado.

La persona que no quiere o no puede perdonar difícilmente logra vivir el momento presente. Se aferra con obstinación al pasado y por eso mismo se condena amalograr su presente, además de bloquear su futuro.
En la dinámica de duelo, el perdón representa una etapa fundamental y decisiva pues prepara el espíritu para la siguiente fase, la de la herencia, momento en que la persona en duelo recupera todo lo que había amado en el otro.
El perdón es la piedra de toque que permite verificar si el desapego del ser amado ha alcanzado su término. Después deayudar a la persona a reconocer su herida, a limpiar su universo emotivo y descubrir el sentido de esa herida, se la invita a una sesión de perdón: perdón de sí misma, a fin de eliminar cualquier rastro de culpabilización y perdón al ser querido desaparecido para expulsar cualquier resto de resentimiento causado por la separación.

4-. Vengarse.

Es la respuesta a la afrenta, más instintiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como perdonar
  • Como tener un espiritu perdonador
  • Como puedo ser perdonado?
  • LOS RESENTIMIENTOS, COMO PERDONAR
  • Como Obtener Perdon
  • Como recibir Perdon de Dios
  • EL SIERVO COMO PERDONADOR
  • como sirve el perdón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS