Como poder estar y no estar

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Quisiera no ser tan pesimista en los pensamientos que aquí les ofrezco, frente a las problemáticas que ahora convocan todo nuestra reflexión y nuestro cuerpo.
Valoro los diagnósticos y elucubraciones en torno a la sociedad contemporánea que han venido haciendo las diversas disciplinas, aunque las someto a inventario, dada la impertinencia de algunas y la perversidad de otras. No son lospresupuestos teóricos, sino la experiencia cotidiana lo que guía este movimiento extremo en lo posible, aunque para algunos parezca un poco desatinado; la experiencia me ha hecho pensar así. La experiencia ya me ha desviado, su movimiento augura una potencia incontrolable.

Tal vez estemos habituados a las reflexiones sobre la “crisis” que nos aqueja, desde los medios, la familia, la universidad, lasrelaciones laborales y que aún sin quererlo nos encontramos provistos de una amalgama de teorías sobre la condición histórica que estamos viviendo. Estamos inmersos en estos discursos sobre la representación de una coyuntura no sé del todo hasta dónde inevitable. Lo que les quiero comentar brevemente tiene que ver con un ejercicio de suspensión, de cierta altura más allá del derecho, de laeconomía y de la promesa comunitaria que recaban por diluir esos imperativos categóricos universales que hoy están socavando nuestras experiencias con los otros y enfriando el espacio y el tiempo de la política.

Por una parte pienso y me cuestiono si lo que las conclusiones a las que han llegado estos sistemas discursivos, proveen herramientas para pensar el presente y lo que viene, involucrando loque hasta ahora no se ha dicho, lo que no ha tenido lugar, el espaciamiento de lo utópico. De no hacerlo, vaya sorpresa si estamos formándonos en una erudición bastante añeja y desprovista de potencia.
Paso a los textos que hoy concitan esta reflexión, abriendo un espacio no del todo tan obvio y natural: el estado de salud de la cuestión y de la experiencia de la comunidad. Creo que estasintuiciones invocan no sólo el desamparo aprehendido, sino que van más allá situando en otras coordenadas y notas musicales el sentido de la comunidad. Quizás lo que les cuento, no invita a una nostalgia o una pérdida irreparable de la comunidad y cuando menos a una promesa más de los comunitarismos matizados que hoy invaden el espacio político. La condición histórica que estamos viviendo, sin hacer muchoalarde, está en mi concepción más próxima a la inauguración de esa otra política que molecularmente se va tejiendo sin tener que pasar por una voluntad general que la legitime, sino más bien experimentando en otras relaciones comunes que nos desplazan de toda propiedad, vínculo social alternativo o a una nueva politización de la sociedad.

La desconfianza puede ser muy grande, pero lo queestoy viendo, lo que la comunidad de los que estamos sin comunidad viene percibiendo, es que es un camino entre sinuoso y desafiante que potencia nuestras experiencias en una inmanencia fuera de lo común que sin embargo y paradójicamente contiene lo común. La paradoja también de una comunidad que funda nuevas economías, nuevos derechos y nuevas experiencias políticas, aunque quizás lo político es loque está aún por venir. Hoy la ambigüedad no puede estar proclive a las demandas perecederas de una mañosa tendencia perversa, ni tampoco a cierto nihilismo que rechaza todo lo emergente. La postura en la que me ubico hace parte de un movimiento que desborda los parámetros previamente aprehendidos que endilgan el ejercicio de nuestra fuerza a una frontera o a la institucionalidad que echa a perderla intensidad que nos recorre.

Las abstracciones jurídicas y monetarias, aunque “concientes” de ellas, escapan en lo que pensamos a la regularidad de sus presupuestos implícitos, y esta fuga posibilita el erguimiento necesario para ponerlas a un lado e incoar otros trayectos de mucha más singularidad y compromiso con la vida.

Está claro que se ha dicho mucho sobre la comunidad, pero aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como podemos comer para estar sanos
  • Nos alimentamos como debemos o como podemos?
  • ¿Cómo podemos favorecer la autorrealización?
  • como operar en el poder
  • Como Cortar Y Podar
  • ¿còmo podemos higienizar?
  • Historia Como Discurso De Poder
  • El miedo como forma de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS