Nos alimentamos como debemos o como podemos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: ¿Nos alimentamos como debemos ó como podemos?

ÁREA: Ciencias Sociales

ORIENTADOR:

López Liliana (Docente)

INDICE:

Resumen…………………………………………………………….............................Pág. 4

Introducción/Antecedentes……………………………………………………………..Pág. 5

Marco teórico……………………………………………………………………………Pág. 6

Situación Problemática/Objetivos/Hipótesis…………………………………………..Pág. 7Desarrollo/Materiales y Metodología/Actividades…………………………………….Pág. 8

Conclusión……………………………………………………………………………….Pág. 9

Bibliografía……………………………………………………………………………….Pág. 10

Agradecimientos……………………………………………………………………….Pág. 11

Anexo…………………………………………………………………………………… Pág. 12a14

Resumen:

El presente proyecto nace de un hecho puntual sucedido dentro del establecimiento educativo, cuandose produce el desmayo de una alumna, dando como resultado del mismo una anemia.

Se comenta la situación a los compañeros, surgiendo en ellos una reacción de burla, porque no entendían cómo podía estar anémica ya que argumentaban que era gordita. Ante esta situación, se observa que había una falta de información y conocimiento acerca del significado de una alimentación saludable yequilibrada.

Se comienza una investigación y sondeo a través de encuestas entre los alumnos de la escuela, para conocer hábitos y calidad de los alimentos que consumen.

Se obtienen resultados que mostraron desconocimiento sobre tipo y calidad de alimentos, alimentación basada en harinas, mucho sedentarismo, mala calidad del agua que consumen.

En base a esos resultados, se comenzó a trabajarsobre la investigación de los temas que se consideraban relevantes, como ser: Información nutricional de los alimentos, Importancia del deporte para la salud, Saber elegir a la hora de comprar, Alimentación variada, Importancia del agua “potable”, Consecuencias de la mala alimentación, Prevención e Higiene al comprar ó elegir alimentos (fecha de vencimiento, estado de los mismos, Saber utilizar elpoco o mucho dinero con el que contamos)

Se armó una red de trabajo dentro de la escuela, donde participaron: Grupos pedagógicos, Taller de huerta, Taller de Economía doméstica, Taller de computación, Taller de mantenimiento, Asistente Social.

Introducción:

Antecedentes:

Proyecto: “Reeducando la alimentación y fomentando el trabajo”. En el mismo se realizó una investigación sobrecada grupo familiar de la escuela para conocer sus hábitos nutricionales y las estrategias alimentarias que utilizaban, y a través del mismo intentar reeducar la alimentación y fomentar el trabajo.

Éste comenzó hace tres años y hoy continúa como Proyecto Institucional de la escuela.

“Promover la educación alimentaria desde la infancia para lograr una mejor nutrición que propicieel desarrollo saludable y pleno del individuo.”
Dr. Félix E. Puchulu (Jefe del Centro de Diabetes y Nutrición, Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires)

Marco Teórico:

La escuela ha de ser tan responsable en la enseñanza del cuidado de la salud por medio de una buena alimentación, como lo es de la enseñanza de toda otra asignatura.

La alimentación normal ócorrecta no tiene porqué ser más cara que la incorrecta, que de por sí es antieconómica.

Aquella se consigue mediante la educación alimentaria, proporciona utilísimos conocimientos al escolar, el aprender a seleccionar los alimentos, comparar precios y calidades, la limpieza y reparación de los mismos, el grado de cocción, conocer la función que desempeñan en el cuerpo, etc.

Esto es hacer elmejor uso de los alimentos, lo cual involucra conocer, en primer lugar, el valor intrínseco de sus componentes, o sea de las sustancias nutricionales.

Abordar el tema de la educación alimentaria presenta un desafío en nuestra comunidad educativa. La importancia e incidencia que tiene lo social en la vida de esta población, en su gran mayoría, provienen de hogares carenciados que enfrentan no...
tracking img