Como preparar un rollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREPARAR UN ROLLO

Los rollos son charlas, algo que uno tiene que desarrollar. Son doctrina y vida. Decimos que son vida porque no es un hablar de CRISTO, sino un hablar por CRISTO y sobre todo ofrecer una vida vivida EN CRISTO Y CON CRISTO. También decimos que contiene una doctrina que debe ser conocida y asimilada por el rollista.
Decimos que debe ser KERIGMATICA o sea que se debeproclamar alegremente el mensaje. No importa tanto decir bien el mensaje, sino vivir bien lo que se dice. Queremos aclarar, que no existen rollos vivenciales dados por laicos y rollos doctrinales dados por sacerdotes, sino que todos son vivenciales y doctrinales a la vez, o sea que debemos dar testimonio de la vida que proclamamos.
Un consejo basado en la propia experienciaes el siguiente:
Busquen un lugarcito de la casa , donde nadie les moleste y cuando estén seguros que van a estar tranquilos , al menos por un ratito, pónganse cómodos , invoquen al Espíritu Santo y lean Ideas Fundamentales desde la página 119 : “ EL MENSAJE DEL CURSILLO ”.(Durante la preparación también lo leeremos juntos)
Es bastante largito pero esa lectura les va a dar un panorama generaldel avance de los rollos en el Cursillo y le va a ubicar a cada uno en el rollo que tienen que preparar.
Después leen el esquema del rollo asignado y su desarrollo.
Cada rollo tiene sus Ideas-Fuerza, las cuales las debemos ir destacando en el momento que corresponda.
Una vez que tenemos una idea de lo que trata nuestro Rollo, podemos ir escribiéndolo, siguiendo siempre el orden delesquema, pero con nuestros ejemplos y nuestra vivencias. Estas vivencias deben ser nuestros, pero también podemos contar vivencias de otros hermanos que nos sirvan para el tema que nos ocupa, pero sin dar nombres.
Podemos también iluminar nuestro rollo con citas del Evangelio y de los Documentos de la Iglesia, como así también con las Cartas pastorales de nuestro Obispo.
Conviene saber qué Rollose dio antes y cuál sigue. Respecto a los Rollos anteriores siempre es bueno mencionar por ejemplo : Ayer el hermanito ………. nos dijo en su rollo ………, Nuestro Sacerdote explico esta mañana que …… , y respecto a los Rollos posteriores a veces se puede ir preparando el ambiente y crear cierta expectativa sin mucha precisión .
Una vez que el Rollo fue presentado a todos los hermanos del Equipo,si es aprobado, lo pasamos en limpio del modo que más nos guste: a mano, a máquina, en computadora (Lo importante es que lo entendamos bien para que en el momento de leerlo no titubeemos ni nos equivoquemos).
Después lo estudiamos, o sea que lo leemos muchas veces, todas las veces que nos sea posible, usando el subrayado o el iluminado para destacar lo que nos parece más importante. Perosobretodo no improvisemos. Ya van a ver y a sentir que el Espíritu
Santo actúa de tal manera que va a decir muchas cosas a través de nuestros mensajes que no habíamos pensado y que son verdaderos aciertos.
Recuerden, el Rollo es mío y YO lo debo entender.
Para orientarme y para tener algunos conceptos puedo leer el Rollo de otro hermanito, pero nunca copiarlo, recuerden que los testimoniosson propios.
Y respecto a los testimonios recuerden que no deben poner sólo testimonios de Iglesia. Por ejemplo lo que vivimos como Catequistas, o como miembros de alguna organización de la Iglesia, eso está bien, pero también debemos destacar los testimonios comunitarios, o sea los que suceden en el barrio, en la cooperadora de la escuela de nuestros hijos, en el trabajo, en la chacra, en lacomisión vecinal o en la política. En fin todo acontecimiento de nuestra vida, eso que nos sucede, eso que vivimos diariamente, esos son los relatos que más van a llegar al corazón de los nuevas hermanitos.
Usemos un vocabulario correcto pero lo más sencillo posible. Tratemos de que nuestras palabras sean entendidas por todas, que no sean de difícil comprensión.
Tengamos en cuenta que...
tracking img