Como producir mas

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
MODULO 7 : TÉCNICAS PARA PRODUCIR MEJOR INDICE

1.- La preparación del suelo 1.1 ¿Por qué es importante preparar el suelo? 1.2 ¿Qué condiciones debes tomar en cuenta? 1.3 ¿Cómo hacer una buena preparación del suelo?

2.- Importancia de la siembra 2.1 ¿Por qué es importante usar una buena semilla? 2.2 ¿Qué tipos de siembra existen? 2.3 ¿Que es la Densidad de Siembra?

3.- Mejorando el riego3.1 ¿Qué factores influyen en el riego? 3.2 ¿Cuáles son los principales tipos de riego? 3.3 ¿Cómo mejorar el riego de la parcela?

1.- La preparación del suelo 1.1 ¿Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinación de lassemillas, el crecimiento de las raíces y de la planta, y en la mayoría de casos, para la formación del fruto. En términos específicos la labranza permite: 1. Generar en el suelo condiciones físicas adecuadas para el buen flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo capas duras que limiten la penetración y el crecimiento de las raíces. 2. Contribuir a que el suelo disponga de másnutrientes para la planta, incorporándole restos de cosecha y materia orgánica como abono, favoreciendo así la actividad de organismos que mejoren su fertilidad. 3. Ayudar en la eliminación de insectos y hongos, así como en el control de las malas hierbas. Una buena preparación del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la producción. (30%)

1.2 ¿Qué condiciones debes tomar encuenta? Para realizar la labranza debes considerar las siguientes condiciones: - Las características del suelo.- Entre ellas, el grado de pendiente, la pedregosidad, la profundidad útil del suelo, la textura, así como la presencia de agua subterránea o de sales en él. - Los implementos de labranza que están a tu alcance.- Sea por razones de disponibilidad en la zona, o por razones económicas, debestomar en cuenta si tienes o no acceso a los equipos o animales que requieres utilizar. - Las características del cultivo.- Cada tipo de planta tiene un tamaño diferente de raíz, y por tanto requiere que se remueva el terreno a una determinada profundidad.

1.3 ¿Cómo hacer una buena preparación del suelo? A continuación te alcanzamos algunas sugerencias para que puedas hacer una buena preparacióndel terreno: - Programar la preparación del terreno.- como cualquier otra actividad la preparación del terreno debe también ser programada. Muchas veces no se le da el tiempo necesario para realizarla o se cree que el ciclo empieza en la siembra, cuando en realidad comienza con una buena labranza. Debemos considerar que esta actividad está en función del tipo de cultivo, de las características delterreno y de la cantidad de recursos que puedas invertir. - Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza.- Cada terreno, según sus propias condiciones, tiene una capacidad para retener agua y una velocidad para secarse. Eso significa que luego del riego de machaco, tienes que saber identificar el momento exacto en que el terreno “está a punto” para iniciar la labranza. Puedesreconocer ese momento cuando introduces una pala u otro implemento agrícola y el suelo húmedo no se adhiere a la misma. - Evitar la compactación del suelo.- Como sabes, el uso frecuente de maquinaria, e incluso el tránsito de animales y personas, puede provocar la compactación del terreno, es decir, la formación de capas duras. Para evitar esta situación, es necesario definir áreas de tránsito limitadaspara que los equipos y animales circulen siempre por la misma trocha. - Acondicionar el terreno.- En el caso de terrenos en ladera pueden hacerse terrazas o surcos contra la pendiente, evitando así que el agua lave el suelo. De igual forma, pueden construirse pequeños canales que recolecten y lleven el agua fuera de la parcela. Asimismo, en terrenos donde aflora agua subterránea, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Producir
  • ¿como se produce el sonido?
  • CÓMO SE PRODUCE
  • Como Producir Mas En Menos Tiempo
  • Comida para producir comida
  • Invertir, Innovar Y Producir Más
  • producir mas con menos
  • Los países que mas petroleo producen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS