Como quemar un pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventas y GARANTÍAS:

ROQUE ANDRÉS CARVAJAL TEL: 091 - 4281343 CEL: 300 5742321

Correo Electrónico: roque_carvajal@hotmail.com

Material necesario

El material mínimo necesario e imprescindible para la programación de los microcontroladores, es el siguiente:

· Software necesario.

Software de programación IC-PROG.

· Hardware necesario.

Cable serie conconectores DB9 hembra – macho, prolongador sin ningún tipo de cruce entre sus uniones, se conectan los pines correspondientes del mismo número en cada extremo, es decir 1 - 1, 2 – 2, 3 – 3, ….. 9 -9.

Placa de programación tipo JDM y uso como las que se muestran a continuación

Instalación del software IC-PROG

La instalación de este software es muy sencilla, y basta con COPIAR elarchivo Icprog.exe que se encuentra en este CD en el escritorio, este archivo contiene todo el código necesario para su funcionamiento, con versiones de Windows 95, 98 ó Windows Milleniun, XP, etc. Y el archivo de ayuda Icprog.chm

Elección de idioma

Una vez instalado el software, al utilizarlo por primera vez, y aceptando las configuraciones por defecto, se nos presentarán laspantallas en el idioma inglés, y para cambiar el idioma se deberán de seguir estos pasos:

Abrir la pestaña de Settings (Ajustes).
Elegir el comando Options (Opciones).
Abrir la pestaña Languaje (Idioma) de este menú.
Elegir el idioma preferido. (A partir de ahora se supone el español).

Configurar el Hardware

El paso siguiente es configurar el hardware necesario paraprogramar los microcontroladores .

En la placa de programación/utilización que se ha realizado, la parte del circuito que se encarga de la programación, está basada en el programador tipo JDM.

En pantalla principal de IC-PROG, podemos acceder a la configuración del hardware pulsando el icono

o bien mediante la pestaña Ajustes y después el comando Tipo Hardware, o bien pulsando la tecla defunción F3, de cualquiera de las maneras accederemos a la pantalla siguiente:

Esta es la configuración que deberemos de elegir para el correcto funcionamiento del programador que forma parte de la placa de aplicación.

Una vez elegido el tipo de programador como JDM y seleccionado el puerto serie en el cual se conectara el quemador, es importante no olvidarse de elegir el tipo de Interface comoDirect I/O, y en cuanto al tiempo de retardo, si hubiese problemas se pueden probar tiempos más largos. En ordenadores rápidos quizás se puedan poner tiempos de retardo más pequeños, lo que nos daría una velocidad de grabación más rápida.
En el caso de utilizar este software con Windows 2000, Windows NT ó Windows XP, también es necesario tener en el escritorio, el archivo icprog.sys para WindowsXP (el cual se encuentra en este CD o se puede encontrar en la página web http://www.icprog.com/,), y copiarlo también en windows/system y en el windows/system32, y además, habilitar en el ic-prog el driver para NT/2000 en las opciones de Miscelánea en la pestaña de Ajustes. Sin el cual no se puede tener acceso a los puertos del ordenador.

“ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL MOUSE DEBE IRCONECTADO EN UN PUERTO DIFERENTE DE DONDE SE CONECTARA EL QUEMADOR.”

Para verificar el buen uso del quemador es necesario hacer una prueba de hardware, el acceso es por ajustes – prueba de hardware.

Los niveles de voltaje se miden en:

Vcc= 4.5V -- 5V (pin 32)

Data= 4.5V -- 5V (pin 40)
Vpp= 11.5V -- 12V (pin 4) interruptor activado; (pin 1) interruptordesactivado
Clk= 4.5V -- 5V (pin 39)
Gnd= 0V (pin 31)

Funcionamiento

Lo primero que hay que tener claro a la hora de utilizar este programador es el orden en que se deben hacer las cosas para no estropear ni el programador, ni el PIC, ni el puerto serial del PC.

“Siempre que queramos insertar o extraer un PIC del zócalo hay que desconectar el programador del...
tracking img