troducción

La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muyvaliosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad" (Pág. 1) (Palacios et al. 2001).

Palacios et al. (2001), exponen las diversas funciones que ofrece la utilización de material no convencional:

*

Aportala posibilidad de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
*

Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
*

Proporciona una relación entre alumno y objeto más libre,menos estereotipada.
*

Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente de un material específico.
*

Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan seadquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
*

Elimina el currículo oculto que aparece tras los materiales comercializados.
*

Abre el camino a un nuevo planteamiento en educación.El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de losmateriales. Rivadeneyra (2001) añade, en cuanto a los materiales de recuperación, que "en la reutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material" (Pág.4).

Pero todo este proceso de concienciación por parte del profesorado tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilización de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Como realizar material didactico con material reciclable. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Material-Didactico-Con-Material/2043363.html

MLA

"Como realizar material didactico con material reciclable" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Material-Didactico-Con-Material/2043363.html>.

MLA 7

"Como realizar material didactico con material reciclable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Material-Didactico-Con-Material/2043363.html>.

CHICAGO

"Como realizar material didactico con material reciclable." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Material-Didactico-Con-Material/2043363.html.