Como realizar material didactico con material reciclable

troducción

La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad" (Pág. 1) (Palacios et al. 2001).

Palacios et al. (2001), exponen lasdiversas funciones que ofrece la utilización de material no convencional:

*

Aporta la posibilidad de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
*

Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
*

Proporciona una relación entre alumno y objeto más libre, menos estereotipada.
*Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente de un material específico.
*

Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan se adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
*

Elimina el currículo oculto que aparece tras los materiales comercializados.
*

Abre el caminoa un nuevo planteamiento en educación.

El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) añade, en cuanto a los materiales de recuperación, que "en lareutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material" (Pág. 4).

Pero todo este proceso de concienciación por parte del profesorado tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilización de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos elafán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. Así también, esto supone paliar el desproporcionado consumo en la que está inmersa la sociedad actual.

A continuación se exponen algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:

*

Es fácil de adquirir
*

No esnada costoso económicamente
*

Desarrolla la creatividad
*

Se le da una segunda oportunidad a los materiales
*

Se respeta y colabora con el medio ambiente
*

La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica

Algunas de las razones que se han citado anteriormente, guardan unarelación directa con los temas transversales que contempla la LOGSE (1990) y, que además, están presentes en cada una de las programaciones de área de los centros educativos. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares un actitud crítica ante los valores que la sociedad está creando" (Pág.10) (Viciana, 2000). Y esto es precisamente lo que setrata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con medio ambiente (educación ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro económico de la sociedad actual (educación para el consumidor).

Todo el planteamiento anterior posee una estrecha relación con los contenidos actitudinales, en la medida en la quees importante, por un lado, valorar las distintas funciones que puede poseer un determinado material y, más específicamente, su utilidad hacia el área de Educación Física y, por otro lado, concienciar al alumno hacia el respeto del medio ambiente. Existen diversos trabajos como los de Velázquez (1996,1998), Fernández et al. (1998), Ponce y Gargallo (1999), Ruiz y Morales (2000), Rivadeneyra...
tracking img