como realizar un articulo cientifico

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Esquema general del artículo científico
Titulo
Resumen/abstract
1.   Resumen descriptivo.
2.   Resumen compresivo.
2.1         Estructurado.
2.2         No estructurado.
   3. Puntos a considerar en la redacción de un artículo
Introducción
Discusión
Material y métodos
Resultados
Palabras claves
Agradecimientos
Bibliografía
 




Titulo
 
El artículo científico cumple engeneral con ciertos esquemas  comunes, aunque en ocasiones la manera como ha de ser presentado el artículo depende de la revista o centro de acopio donde ha de ser remitida la información. Sin embargo, en general las partes del artículo científico responde a una serie de exigencias.
La presentación de un artículo científico debe de contar con un titulo, pretendiendo satisfacer una temática. Debido aello, casi siempre, es el titulo el que se plantea como producto de la revisión del contenido y las expectativas que este pueda cubrir. El titulo debe de ser corto, conciso y claro, es prudente que un buen titulo no contenga mas de 10 palabras, evitando los acrónimos y solo usarlos  en casos muy necesarios, tales como: “Un análisis sobre la organización de la ONU ”.  En los casos en los que seala primera vez en que use el uso de acrónimos es necesario mencionar entre paréntesis el significado, por ejemplo: “El esquema las simetrías SU (de matrices simétricas unitarias) en relatividad general”. Los títulos son indicativos o informativos dependiendo del interés que pretenda cumplir el artículo científico.
 
El resumen
 
El segundo punto es el  resumen en el que se pretende dar unavisión panorámica del trabajo en conjunto. El resumen, en el artículo científico, generalmente se redacta hasta tener presente los alcances de los resultados y las posibles implicaciones. Su redacción dependerá de que tipo de contenido contenga el grueso del  artículo y del los resultados. Así por ejemplo, el resumen de un artículo de revisión, generalmente, es descriptivo. En el  resumen descriptivo,se muestra brevemente el contenido del trabajo y no se mencionan ni conclusiones, ni resultados. Otro tipo de resumen  es el llamado  resumen compresivo, en el se redacta brevemente cuáles son los puntos que se tratan dentro de cada una de las secciones del artículo. A su vez el resumen compresivo se clasifica  en estructurado  y no estructurado. El resumen estructurado cuenta con los apartados,punto a punto, de los apartados de objetivo, diseño, entorno, sujetos, resultados y conclusiones.  El resumen compresivo no estructurado solo describe en unos cuantos párrafos, sin detallar demasiado.
 
En el caso de el resumen estructurado la información suele guardar una relación análoga con algunas partes del artículo. Objetivo adquiere el papel de introducción, la discusión por lasconclusiones, y el material y métodos están separados por sus componentes.
 
Es conveniente  considerar los siguientes puntos al momento de redactar un resumen de un artículo científico:
-         Debido a que el resumen pretende mostrar de forma breve el contenido del artículo entonces el resumen debe de girar en torno a el tema central, definido por el titulo del artículo.
-         El resumen debe demostrar lo importante del artículo, pero no por ello deberá de ser demasiado largo, ni demasiado detallado, sobre todo si el autor se apasiona demasiado con la investigación al grado que considera que todo es importante, o si el trabajo es demasiado extenso y trata de abordar demasiados temas.
 
Introducción
 
La introducción tiende a favorecer la justificación de el porqué la redacción de laobra. Muestra la apreciación que representa para el entorno científico, señala los antecedentes que dieron origen a las investigación, señala el desarrollo de otras obras que tienden a justificar la importancia de esta investigación que se presenta. Al igual que el resumen, la introducción también tendrá una forma especial, así por ejemplo, para el articulo de revisión, la introducción  no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo realizar un Artículo Científico?
  • Como Realizar Un Articulo
  • Como Escribir Un Artículo Científico
  • Como hacer un articulo cientifico
  • como leer un articulo cientifico
  • Como Redactar Un Articulo Cientifico
  • COMO ESCRIBIR UN ARTICULO CIENTIFICO
  • Como planar un articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS