Como realizar un marco teórico

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
CÓMO CONSTRUIR UN MARCO TEÓRICO
ANTONIO EMMANUEL BERTHIER
Actividad: con base en la lectura del texto de Antonio Berthier sobre los marcos teóricos de investigación, desarrolle el siguientetaller:

1. Interprete cada uno de los tres requisitos que a los investigadores ayuda a cumplir la elaboración preliminar de un marco teórico:

- Familiarizarse con el lenguaje teórico:
El lenguajeteórico es de gran utilidad para la ciencia porque nos permite darle un nombre a aquellos aspectos de la realidad que a simple vista pasan desapercibidos. Para ello, la teoría se vale de una herramientabásica: los conceptos.
El lenguaje teórico es un lenguaje que utilizamos para hacer dos cosas:
a) Para referirnos a algo que no se hace visible de manera explícita en el lenguaje ordinario y que porlo tanto no podemos nombrarlo con él.
b) Para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos pero que desde el punto de vista de la teoría podemosconsiderarlo como algo real.
Mediante los conceptos, el lenguaje teórico nos permite abstraer la realidad para describir y explicar fenómenos que son relevantes dentro de una disciplina del conocimiento.Por otro lado, el lenguaje ordinario que utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con las cosas que nos rodean, por lo tanto no debemos dejar a un lado aeste tipo de lenguaje, pues este es con el que hemos crecido y hemos aprendido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, además todo investigador, debe mirar la realidad desde estos dos nivelesdiferentes en el uso del lenguaje.

- Abstraer contenidos en diferentes niveles de complejidad:
Por lo regular, quien posee la capacidad para abstraer contenidos lo hace porque ha tenido contacto conalgún tipo de teoría ya sea voluntaria o involuntariamente. Si este no es nuestro caso, debemos desarrollar la capacidad de comprender los conceptos y cuerpos teóricos relacionados con nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como realizar un registro de marca
  • Guia Para Realizar Un Marco Teorico
  • Como hacer un marco teorico
  • como hacer un marco teorico
  • como hacer un marco teorico
  • como hacer tu marco teorico
  • Marco Teorico De Coma
  • Como se construye un marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS