como redactar un comentario

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Colegio Bilingüe New Horizons
Our Strongest Conviction is Academic Excellence
Accredited by New England Association of Schools and Colleges (NEASC)

¿Cómo Redactar los Comentarios Acerca de los Alumnos(as)?

¿Qué escribir y cómo hacerlo?

Deberá asegurarse de que los comentarios empiecen señalando algún aspecto positivo del/a estudiante. El propósito nuestro es construir e incrementardía a día la confianza de los estudiantes en ellos mismos. Por lo que debemos asegurarnos que las palabras utilizadas sean alentadoras y esperanzadoras para facilitar el éxito futuro de los alumnos. Es nuestra responsabilidad ayudarles a construir y mantener una autoestima positiva, reconociéndoles las habilidades que cada uno de ellos posee, al menos en una de las áreas evaluadasmensualmente. Cada estudiante debe tener la satisfacción de que se le reconozca algo en lo que se desempeña bien.

Objetivos:

Brindar una retroalimentación sobre la ejecución del/a estudiante. Ayuda a los estudiantes a desarrollarse académicamente. Reportes efectivos, enfocados a resaltar lo positivo, suelen motivar a los estudiantes a plantearse metas más altas. Antes de empezar a escribir unreporte hay que pensar en el objetivo del mismo:

Informar a los padres/tutores sobre el aprendizaje del estudiante. Describir las fortalezas del/la estudiante, áreas en que requiere ayuda y recomendaciones para los padres/tutores sobre como ofrecer esta ayuda desde el hogar.
Fomenta la conexión entre el colegio y el hogar. Muchas familias usan los reportes como una oportunidad para sentarse ycomentar sobre el progreso del/la estudiante, muchas veces los comentarios en un reporte ayudan a iniciar el diálogo en la casa.
Motivar a los estudiantes a mejorar académicamente. Estos reportes ayudan a los estudiantes a establecer expectativas más altas. Por ejemplo, al leer sobre su excelente ejecución en clase de Ciencias y sobre la instrucción de que debe presentar un proyecto a suscompañeros, este comentario le motivara a perfeccionar sus habilidades y brindar su mejor esfuerzo.

Recomendaciones:

Usar ejemplos concretos
Debemos redactar los mensajes basándonos en comportamientos observables, no impresiones generales. Los padres reaccionan mejor cuando los comentarios son informativos y constructivos, no siendo siempre así cuando los comentarios emiten un juicio. Debemosasegurarnos también de que los comentarios puedan ser avalados con resultados de exámenes, ejemplos de trabajos, prácticas, asignaciones entregadas por los estudiantes y demás trabajos realizados por ellos. Por ejemplo, para decir "Samanta está teniendo grandes avances en su lectura" debemos poder respaldar está afirmación con detalles como "ella demostró ser muy hábil al usar una gran variedadde estrategias de lectura, es particularmente buena utilizando pistas del contexto, es capaz de aplicar conocimientos anteriores en temas nuevos y lee con una fluida expresión".

Mantener los padres/tutores informados
Madres, padres y/o tutores deben estar claramente informados sobre las fortalezas y debilidades del/la estudiante a través de todo el año escolar.

Al ofrecerretroalimentación incluye las 3 áreas: académica, emocional y/o social
Inicie el comentario señalando algún aspecto positivo del/la estudiante y gradualmente pase al desenvolvimiento académico. Por ejemplo, “Julie hace amigos con facilidad. Sus compañeros de clase la buscan para recibir consejo y apoyo.” También puede agregar: “Ella muestra buen desempeño en Música y Matemáticas. Debe mostrar un mayoresfuerzo en Science y Social Studies. Puede leer con fluidez y entender el material pero presenta dificultad para obtener sus propias conclusiones.”

Trazar metas de crecimiento
Escribir comentarios que indiquen exactamente donde el estudiante está en el proceso del aprendizaje. No guardar sorpresas, los padres deben siempre estar informados sobre las habilidades y aspectos a mejorar. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Redactar
  • Como redactar
  • como redactar
  • Como Redactar
  • como redactar
  • Como se redacta una no conformidad
  • CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM VITAE
  • como redactar una entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS