Como se compone un gua dual y métodos de propagación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 3
208185
Luis Eduardo Blanco G.

COMO SE COMPONE UN GUADUAL Y LOS METODOS DE PROPAGACION

Composición.-

Renuevo. Cubre un periodo de 6 meses desde el momento e que el espolón sale delsuelo hasta que la planta alcanza su altura máxima de hasta ll metros o mas. A partir de este momento la planta empieza a formar sus hojas caulinares, que protegen el culmo y dan salida a las ramas.Guadua Biche. Le toma a la guadua de 1 a 3 años, es cuando la guadua presenta un color verde claro en toda su extensión, se le desprenden las hojas caulinares de la base del culmo y la guaduaextiende sus ramas, el color de las bandas nodales cambia de blanco a cafecito.

Guadua Gecha. Es el periodo de 3 a 5 años cuando la guadua alcanza su madurez, el culmo se llena de hongos y líquenes decolor grisáceo, entre mas madura mas hongos y líquenes. Es la época en que la guadua debe aprovecharse pues es cuando presenta su máxima consistencia.

Guadua Seca A los 6 años, los hongos y líquenesy el tallo se tornan rojizos y el tallo toma un color amarillento que indica la finalización del ciclo vegetativo. En esta etapa la guadua pierde sus propiedades físico mecánicas.

Propagación..Existen los siguientes métodos:

Por rizomas, se toman los rizomas de la periferia de la mata para resembrar en otro sitio. No se recomienda pues limita la extensión del guadual, reduciendo laextensión de sus raíces.

Por riendas, se toman ramitas de quince centímetros con varios nudos y se embolsan procurando de que parte de los nudos queden enterrados, para facilitar la germinación de laplanta.

Por trasplante, consiste en cortar un tallo de aproximadamente 90 centímetros de la periferia que incluya algunas ramas y trasplantarlo.

Por segmentación, se toma una parte del culmo quetenga dos o mas nudos, se entierra y al cabo del tiempo germinan las primeras plántulas. Tiene una seguridad de prendimiento del 50 al 80 %.

Por chusquin, por el parecido morfológico con la...
tracking img