Papel del inconsciente y los pensamientos en las relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Papel del inconsciente y los pensamientos en nuestras relaciones interpersonales.

JUSTIFICACION
Primeramente, he elegido éste tema siendo inspirada por mis clases de filosofía, además de lecturas realizadas en las cuales he encontrado que se dice que lo que uno tiene en la cabeza, lo que uno piensa o cree, es una parte importante en la calidad de vida que uno lleva. Así mismo,en las relaciones interpersonales, ya sean de tipo social, familiar o amoroso, todo lo que existe en nuestra mente juega un papel decisivo en la formación de dichas relaciones, de modo que de manera inconsciente podemos estar atrayendo ya sea a las personas inapropiadas a nuestras vidas, o a personas en las cuales podemos estar reflejando aspectos pasados de nuestra vida que han quedadoinconclusos o que forman parte inconsciente de nuestra misma mentalidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Es nuestra manera de pensar la ficha clave en la atracción inconsciente de las personas que están nuestra vida y con las cuales formamos relaciones mayoritariamente del tipo amorosas?

HIPÓTESIS
H1.- Inconscientemente atraemos a nuestra vida a las personas equivocadas porque tenemospensamientos equivocados con respecto a nosotros mismos.
H2.- Los miedos más grandes que tenemos y las historias que nos inventamos en torno a ellos terminan siendo autoprofesías.
H3.- Nuestro pasado forja nuestros pensamientos actuales y éstos, a su vez, generan las condiciones para atraer a ciertas personas solamente.

OBJETIVOS
Mi principal meta con éste trabajo es el de encontrarde manera objetiva una relación entre nuestros pensamientos y la calidad de las relaciones que tenemos, de modo que, en unas cuantas hojas y en pocas palabras, se puedan encontrar puntos clave y reales relacionados con nuestra mentalidad y nuestra vida, así como consejos útiles y cortos que nos ayuden a mejorar con sólo cuestión de actitud, mentalidad e ideas positivas.
Así mismo, uno de losprincipales objetivos que tengo es el de terminar de comprender la verdadera influencia que nuestros pensamientos y nuestro pasado tiene en la manera en que nos desenvolvemos inconscientemente en la sociedad, así como comprobar que es verdad que obtenemos lo que queremos (o no queremos), y que nuestros actos son regidos por nuestros propios pensamientos, aunque no nos demos cuenta de ello.MARCO TEORICO
La el cerebro humano representa uno de los más grandes misterios de la naturaleza; así mismo, se podría considerar que es uno de los mecanismos más complejos, no solo por las funciones biológicas que lleva acabo, sino también por los procesos superiores que nos diferencian de los animales y que tienen lugar en el mismo cerebro.
Las funciones cerebrales, por primerainstancia, que nos diferencian de los animales son: lenguaje, asociación de ideas, planificación de tareas, integración cortical de las sensaciones, entre otras, así como el tener nuestro aparato psíquico dividido en tres instancias fundamentales a las cuales Freud denominó:
a) Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos.
b) Yo:Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre el Ello y el Supero. Intenta, básicamente, obtener el placer que el Ello demanda pero dentro de los marcos morales que exige el Superyo. La mayor parte de su contenido es inconsciente.
c) Superyo: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que constituye la internalización de las normas,reglas y prohibiciones parentales.
Ahora bien, la importancia del Yo, como lo hemos visto, es que actúa como un mediador entre el Ello y el Superyo, de modo que es la que mayoritariamente regula nuestro comportamiento, nuestras acciones, la manera en que vivimos de acuerdo a lo que la sociedad a nuestros padres nos han inculcado desde pequeños.
Tomando como dato el hecho de que vivimos...
tracking img