Como se construye el deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se construye El Deseo?
Los animales tienen instinto, los hombres lo sustituimos por el deseo, ese poderoso motor que nos impulsa en los proyectos, que nos permite amar y superar aun losmomentos más difíciles que nos depara la vida.
El deseo, que es algo insatisfecho, es el que nos impulsa a sobreponernos de estas dificultades, el que nos insta a buscar nuevos horizontes, a volver aempezar, a pesar de los tropiezos, e intentarlo siempre una vez más.
El hombre es, antes que nada, un sujeto de deseo y de la palabra. Cada sujeto es único y sus reacciones tienen que ver, no con supertenencia a la especie, sino con la combinación de tres distintos factores cuya interrelación ira formando la base de su comportamiento: la herencia (los factores genéticos), la historia personal (tipode padres, vivencia infantil, paso por la escuela, por la adolescencia, experiencias sexuales, etc.) y la sociedad en la que vive (realidad en la que vive).
Rolon explica que no existe tal “Instintomaterno/materno, esto se va construyendo, es una formación que se da a lo largo de la vida para cumplir los diferentes roles que se nos presentan, el ser humano no es un ser natural sino un sersocial.
El deseo toma la forma de la búsqueda del amor, el conocimiento o la realización personal. Nadie puede tenerlo todo, pero se puede luchar por alcanzar lo que queremos.
La familia es el tema ejepara la construcción de nuestra persona. El niño es una unidad biológica incompleta, salimos de un contexto intra en el que estamos seguros, a un contexto extra en el que no nos sentimos seguros, poreso es necesario el contacto piel a piel, la mirada, la caricia, el habla. Todo parte del primer lazo afectivo.
Los seres humanos buscamos recursos para sentirnos bien:
El primer recurso que usamos,es pensar que somos todo lo bueno, cuando existe la imposibilidad de tener el dominio del mas importante objeto del neonato, el contacto “de piel” con el seno materno, ocurre la primera falta, el...
tracking img