Como se construyen las noticias

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Cómo se construyen las noticias
Los secretos de la técnica periodística
-Raúl Clauso-

Introducción
En este libro de Raúl Clauso se intenta dar un enfoque amplio al arte de construir las noticias, dándonos en el primer capítulo una percepción general de una nota informativa, presentándonos a su vez los diferentes elementos de la nota.
A lo largo de los capítulos de empieza a desglosar lanota informativa y sus procesos en detalle, de dónde proviene la información, cómo seleccionar las fuentes, los frecuentes errores que comenten los periodistas y el tedioso proceso de la creación de un diario.
También este libro nos da algunas a la hora de la construcción de las noticas, tales como: la titulación, la selección de un método para redactar, las reglas comunes para redactar, cómohacer una buena entrevista.
Básicamente este libro se centra en los medios gráficos, es decir diarios y nos muestra todo este proceso y recomendaciones desde el punto de vista gráfico, a pesar de esto el libro hace breves menciones a los demás medios como la televisión, la radio y el internet contrastándolos con los diarios.

Capítulo I
En este capítulo el autor inicia brindándonos una visiónen conjunto de lo que es una nota periodística en su etapa final, ya que desea después explicar los detalles y entrar al análisis de la nota periodística.
Empleo de elementos gráficos: En esta sección del capítulo I habla acerca de los títulos y de cómo estos separan las páginas por secciones (Economía, Política, Deportes, espectáculo, etc.), también nos dice que es muy usual ver fotografías,gráficos, cuadros estadísticos o ilustraciones que cumple un doble proceso: el de brindar información adicional y aligerar el peso del texto.
Nos brinda una breve historia de cómo los periódicos de formato tabloide aparecieron a la mitad del s.XX. para competir con los de formato “sábana” que eran “serios y solemnes”. A partir de los 80’s los diarios cambiaron siendo sus textos menos extensos y conmás elementos editoriales complementarios.
El desarrollo televisivo y la llegada del Internet le han quitado la importancia a los diarios ya que ahora ya no son los principales vehículos de información. Como los diarios no se pueden actualizar de forma inmediata como el Internet estos optan por profundizar en la información.
Terminología en la presentación gráfica de la información:
Tipografía:Esta referido la clase de letra que se usa y el puntaje (tamaño).
Título: Expresa la información resumida del texto, va usualmente de tamaño más grande.
Volanta: Es un texto informativo complementario que se ubica encima del título.
Copete: Es un resumen redactado del contenido de la información, no debe ocupar más de 2 línea.
Bajada: Son frases cortas que van debajo del título, similar a lavolanta.
Epígrafe: Se refiere al texto que describe a una fotografía.
Destacados: Son frases muy pequeñas, tienen como misión aliviar el peso del texto.
Grisados: Son textos de tamaño diferente que se encuentran dentro de recuadros grises.
Chapas: Suelen reemplazar la volanta, son textos en pequeños bloques.
Capitular: Son las secciones de un diario.
Patillas: Son agrupaciones de informaciónmuy breves.
Bullets: Incluyen información de la noticia principal, separadas una de otras, llaman la atención del lector.

Capítulo II
En este capítulo se explican los avances tecnológicos que hubieron en el campo del diseño de los diarios, tal es el caso del paso de la imprenta a las computadoras con el cambio del departamento de Diagramación a un departamento llamado de Arte y Diseño.Se explica que el sistema de composición de los diarios era la composición caliente que consistía en usar barras de plomo para generar los caracteres de escritura, esta técnica era insalubre y requería amplios espacios para poder trabajarla. Después se implementó paulatinamente el sistema de composición en frio, en esta técnica se usaba textos impresos en papel fotográfico con los que se armaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Construir
  • como se construye un estado
  • Como construir un invernadero
  • Cómo se construye una matriz foda
  • como se construye la realidad social
  • Como construir una mesa de picnic
  • como construir una carretera con polimeros
  • como construir un huerto bertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS