Como construir un invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA

Diseño de Invernaderos
( Téc. Ftal. Teresa Schinelli Casares) Cada vez más los invernaderos forman parte de procesos productivos que involucren a especies vegetales; tanto en grandes empresas como en el hogar para producción de hortalizas parael autoconsumo. Hasta hace un tiempo, los invernaderos eran una práctica costosa, que solo se justificaba para cultivos muy valiosos. Hoy, gracias a la existencia en el mercado de nuevos materiales, los invernaderos constituyen una herramienta útil y económica con la cual es posible prolongar los periodos de crecimiento de las plantas en general.

¿Para qué sirve un invernadero?
Un invernaderoes una construcción especial que sirve para crear y mantener las condiciones ambientales apropiadas para el cultivo de especies vegetales; sean verduras, plantas ornamentales o plantines para forestación.

¿En que consiste?
Los invernaderos consisten en una estructura simple, con una cobertura transparente a la luz y que a su vez ofrece protección contra algunos factores agresivos del clima,(p.ej. viento, lluvias, bajas temperaturas) que afectan la vida de las plantas.

La estructura:
Puede estar constituida por diversos materiales, los más comunes son el metal y la madera. Actualmente, el costo entre estos dos materiales mantiene una relación de 3:1, es decir que una estructura de metal cuesta tres veces mas que una de madera. Con respecto a la vida útil de estas estructuras, la demetal está estimada en 25 años, con un pequeño mantenimiento cada tres años; mientras que en madera podemos esperar una duración de 5, con mantenimiento cada 2 años.

Campo Forestal Gral. San Martín CC. 26 - (8430) El Bolsón - Río Negro Telefax: 02944-473029 e-mail:campfor@red42.com.ar

Núcleo de Extensión Forestal Patagonia Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA - BIRF

EstaciónAgroforestal Trevelin CC. 17 - (9203) Trevelin - Chubut Telefax: 02945-478319 e-mail:intatrev@ar.inter.net

La cobertura:
Es el elemento que ejerce la verdadera protección del cultivo, porque si bien permite el paso de la luz y el calor, constituye una barrera para el frío, el vi ento, y cualquier otra condición climática que no favorezca el buen desarrollo de las plantas.. La cobertura debe cumplir lossiguientes requisitos fundamentales: § Resistencia física. § Duración suficiente para que su utilización sea rentable. § Máxima transparencia a la radiación de onda corta, que es la luz solar que se recibe durante el día. Esta última característica es la que conducen a que la temperatura del interior sea superior a la del exterior. Los materiales más comunes utilizados como cobertura son elplástico y el vidrio, cada uno con sus ventajas y sus limitaciones.

El plástico puede ser:
1. El plástico rígido (policarbonatos, PVC, etc.) se utiliza por lo gral. con estructuras metálicas. Tienen un costo elevado. 2. El plástico flexible (polietileno), es el más difundido debido a su menor costo y amplias variedades existentes en el mercado. Se utiliza por lo general con estructuras de madera.Por otro lado el vidrio tiene una muy larga duración debido a que no se desgasta, pero es el material más caro.

¿Como elegir...
...la ubicación?
Para elegir el lugar donde construir un invernadero debemos tener en cuenta: § Exposición al sol y duración del fotoperíodo. § Vientos predominantes, debemos lograr la exposición mínima. § Suelo con profundidad efectiva apta para producción deplantines. § Area libre de anegamientos (inundaciones) estacionales. § Accesibilidad vehicular . § Cercanía a fuente de agua y energía eléctrica.

...la orientación?
v Uno de los factores que más incide en la producción de cualquier especie vegetal es la luz, por lo que debemos procurar que ésta llegue lo mejor posible al invernadero. La orientación del mismo hará que los rayos solares penetren en...
tracking img