Como se define el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se define el aprendizaje?

El punto de partida de Skinner es pues, la enseñanza y desde ésta, define que "el objetivo de la educación se puede formular en términos comporta mentales: el maestro prepara las contingencias bajo las cuales el estudiante adquiere el comportamiento que le será útil bajo otras contingencias más tarde”. El aprendizaje ocurre en contingencias de refuerzo que secomponen de tres variables: "I) La ocasión en que se produce el comportamiento. 2) El comportamiento mismo y 3) Las consecuencias del comportamiento". En particular hay tres aspectos que se deben reconducir según el análisis del comportamiento: 1) El aprender actuando. Según esta guía el maestro opera mediante palabras o sin ellas y el alumno aprende "haciendo"; esta manera de ver la enseñanza esimperfecta porque según él si el aprender se da en estas circunstancias es porque sin darnos cuenta se han ido cumpliendo otras condiciones, "el que un chico lance una pelota, un estudiante toque el arpa o alguien se comporte éticamente implican muchas más cosas que el mero moverse... el comportamiento podrá ser especial pero no garantiza que se logre el aprendizaje". Las teorías de la frecuenciaentienden ampliamente la noción de aprender actuando y utilizan el ejercicio y la repetición como mecanismos para aprender. Pero observa Skinner, que "lo importante no es la mera frecuencia o la mera repetición sino aquello que se está haciendo frecuentemente, repetidamente". 2) El aprender de la experiencia. En este punto de vista el maestro provee al discípulo de experiencias, señalándole losrasgos que debe notar y los detalles que debe asociar, pero Skinner desconfía que el estudiante aprenda de la experiencia. Posiblemente se aprende combinando el actuar y la experiencia y en este caso ya existen dos variables para pensar el aprender; experiencia se refiere al estímulo o entrada y acción significa respuesta o salida. 3) El aprender con base en el error y el ensayo. Es decir, aprendemosmediante pruebas y errores, o sea, mediante tanteos.

¿CÓMO SE DEFINE EL APRENDIZAJE? Son muchísimas las definiciones, que en el contexto de la psicología y de la pedagogía se encuentran sobre el aprendizaje. A continuación se presentan algunas de ellas teniendo cuidado de ir entendiendo los conceptos propios de distintas teorías. Se trata de que se vayan haciendo diferencias conceptualesprevias a los conocimientos que brinda la unidad siguiente donde se abordará ampliamente el tema sobre las teorías. Desde los aportes que Jean Piaget dio a la Pedagogía13, el aprendizaje se concibe desde la construcción activa del sujeto, es la interacción permanente del niño con el ambiente lo que va desarrollando su pensamiento.

B. F. SKINNER

APRENDIZAJE ES MODIFICACIÓN DE CONDUCTA RESULTADO DELOS REFORZADORES MOLDEAMAIENTO DEL COMPORTAMIENTO

Skinner, hace énfasis en el comportamiento, en lo exterior, en lo observable. El conocimiento se origina fuera del sujeto y como una copia de la realidad. El sujeto es relativamente pasivo en la adquisición de los conocimientos. Se proporciona retroalimentación inmediata a las respuestas de los alumnos a través de los reforzadores. Elaprendizaje se entiende como ir moldeando la conducta de los alumnos hacia los logros y resultados previamente establecidos por el Docente. Skinner le da mucha importancia al aprendizaje programado, es uno de los pioneros de los objetivos de instrucción en términos comporta mentales. Otra definición importante para resaltar, es la del psicólogo A. Bandura, él afirma que el aprendizaje de la conducta socialrequiere de otros postulados diferentes a los que propone Skinner. En este enfoque el alumno aprende, no sólo de sus propias acciones y de los resultados o logros alcanzados directamente con ellas, sino también a partir de la observación de los modelos sociales, en la familia, en la T. V., en los juegos, en los grupos, es el contexto escolar y en general en la sociedad.
ALBERT BANDURA

EL...
tracking img