El entrenamiento

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

Entrenamiento

Autor(es):
Sindy Valencia

Maracaibo, Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El trabajo a desarrollar estará orientado hacia la búsqueda de información que defina y explique el Entrenamiento, su metodología, características, asícomo la planificación, etapas y división del mismo. Además se hará énfasis en otras definiciones y/o conceptos, tales como, circuito, capacidad aeróbica, flexibilidad, fuerza muscular y resistencia anaeróbica.
Finalmente se realizará una conclusión referente al aprendizaje y experiencias obtenidas durante su realización.

1. ¿Qué es el Entrenamiento?
Es la forma fundamental de preparacióndel deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista. (Matveiev, 1983)
Es un proceso pedagógico que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos desobrecompensación y mejora las capacidades físicas, tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento. Por la otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la vía de la instrucción como de la auto-instrucción intelectual, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del deportista, a través de la preparación moral yvolitiva en función de la sociedad.
El Entrenamiento Deportivo como proceso pedagógico posee sus propias particularidades que lo hacen diferir de otros procesos de este tipo, clasificados como tradicionales, tales como la instrucción - asimilación o en su espectro más amplio, el denominado proceso docente - educativo.
Por tal motivo la preparación del deportista como proceso pedagógico, requiere deuna Pedagogía en función de sus particularidades.

2. Metodología del entrenamiento
La metodología del entrenamiento abarca todas las proposiciones que tienen como objeto las reglas y sistemas de reglas utilizados para actuar en el entrenamiento y en las situaciones de exhibición deportiva, especialmente en la competición. La metodología del entrenamiento es, por tanto, la teoría orientadahacia la práctica del entrenamiento.
3. Entrenamiento Aeróbico
Es el conjunto de actividades físicas que incluye esfuerzos no intensos, pero si prolongados durante plazos de tiempo considerables, sin interrupción y que, en consecuencia, se basan en procesos energéticos en los cuales el oxígeno desempeña un papel fundamental.
El objetivo principal del entrenamiento aeróbico es el dedesarrollar y mantener la resistencia cardio-respiratoria.
Un factor decisivo en el ejercicio aeróbico es que se involucra la mayor parte de los músculos del cuerpo, y que estos músculos se contraigan y se relajen en alternancia rítmica.

4. Características del entrenamiento
El entrenamiento tiene algunos rasgos esenciales, que son evidentes en el entrenamiento de todos los campos de la educaciónfísica y que se destacan en particular en el entrenamiento para deportes de rendimiento.
* El entrenamiento tiene siempre el objetivo de lograr el máximo rendimiento individual posible en un deporte o disciplina dados.
* El entrenamiento es, en gran medida, un proceso de formación individual. El rendimiento es la suma de numerosos factores que pueden variar de un individuo al otro, aunque enúltima instancia logren resultados similares en la competencia.
* El entrenamiento se caracteriza por su naturaleza planificada y sistemática. Esto se refleja en los planes de entrenamiento, los cuales, trazados según los principios científicos y la experiencia generalizada reunida en el trabajo practico positivo, tienen por objeto mejorar sistemáticamente el rendimiento.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS