Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“Códices de las culturas prehispánicas”



Introducción

Los códices fueron utilizados en la América prehispánica para que la información perdurara, así como es el propósito de la escritura en general.

Así pues, toda su riqueza en conocimientos yacían en estos códices.

Pero lamentablemente mucha de esta información que se pretendía proteger del olvido se perdió para siempre.Y no precisamente por el olvido, sino por la llegada de unos invasores que no respetaron a estas culturas ajenas a ellos, y se dieron a la tarea de masacrar sus más grandes tesoros, incluidos desde luego, los códices.

Afortunadamente, este no fue el fin definitivo para estos códices, pues su producción no se detuvo con la llegada de estos personajes, sino que continuó, ahora de una forma máslimitada por la represión española, pero aún seguía.

Finalmente, códices y sus respectivas lenguas indígenas cedieron ante el castellano.

A continuación se ahondara más en este enigmático tema. Así que abrochen sus cinturones, que la aventura está por comenzar!

La palabra códice viene del término latín “codex” que significa libro o manuscrito. Los elaboraban especialistas de tiempocompleto, los escribas o pintores quienes contaban con habilidades para pintar y un conocimiento profundo de la lengua.
La posesión o manejo de los códices estaba a cargo de los sacerdotes. Parte de su poder se sustentaba en el conocimiento que ellos manejaban. Había recintos especiales que equivalían a las bibliotecas occidentales. En el centro de México se conocían como “amox” “calli” (casa dellibro). Los códices estaban clasificados en esas bibliotecas indígenas. Hoy en día, sólo se conservan 15, atendiendo varios criterios; por temporalidad, por región de origen, por su formato, por su soporte.
Los distintos códices se leían de diferente forma. Algunos códices se colocaban en el piso en unos petates. Una vez en el piso, el escriba, el lector y los oyentes se sentaban en el manuscritoquedando toda la información contenida. Los códices mayas tienen un contenido semejante a los libros. En algunos códices prehispánicos se podían observar líneas rojas que guían el sentido de la lectura o las huellas humanas que guían el sentido de la lectura.
Los códices prehispánicos se presentan en un formato único. Se trata de largas tiras de papel amate o de piel que fueron dobladas a manera debiombo. Debieron tener cubiertas, posiblemente de madera forrada de piel de animales. El tamaño de cada una de las láminas es variable, lo mismo que el número de hojas que componía cada biombo. Por ejemplo, todos los códices mayas poseen un formato rectangular, cuya anchura es considerablemente menor a la longitud de las páginas. Por otro lado, los códices mixtecos, mexicas y del grupo Borgiatienen dimensiones que se aproximan bastante a un cuadrado.
La mayoría de los códices que se conocen en la actualidad fueron pintados en ambas caras. Los más largos de ellos, como el Vindobonensis o el Dresde poseen más de 50 hojas. El estado de conservación de los diversos códices es variable. Algunos, como el Nuttall o el Fejérváry-Mayer se encuentran en excelentes condiciones. Otros, como elColombino-Becker, fueron mutilados desde la época colonial.
Las temáticas de los códices precolombinos mesoamericanos se centran en dos cuestiones. Por un lado, una gran vertiente está relacionada con la astronomía. A esta categoría pertenecen todos los códices mayas y el grupo Borgia, amén del Códice Borbónico. Son propiamente lo que los antiguos nahuas llamaron tonalámatl o libro de los días. Enellos se describe las relaciones entre los días del calendario ritual de 260 días y las deidades patronas de cada una de las trecenas, de cada signo de los días. Además, en el caso de los códices del grupo Borgia, parece muy probable que las láminas de algunos de ellos sean descripciones muy minuciosas del tipo de ofrendas que se tenían que presentar en cada día con el propósito de obtener el favor...
tracking img