1/ Cratones son regiones estables desde el punto de vista geológico, es decir, con bajo nivel de sismicidad y vulcanismo. Son las más antiguas de la tierra, de hasta 3600millones de años, y a su vez se dividen en regiones:

- Escudos que son zonas más elevadas, que corresponden a antiguas cordilleras desnudas(erosionadas) por los agentesgeológicos externos, hasta convertirlos en llanuras, llamadas penillanuras (superficie llana arrasada por los agentes externos). Corresponden con las zonas interiores de loscontinentes.

En Sudamerica esta la de Brasil, en Norteamérica la de Canadá, en Europa la Escandinava. Compuestas generalmente por rocas metamórficas y plutónicas, lossedimentos desaparecen con la erosión.

- Plataformas interiores que corresponden a antiguos escudos, tan erosionados, que se han convertido en una depresión sobre la que sedepositan sedimentos.

La diferencia entre escudo y plataforma es que en el escudo no hay sedimentos y en la plataforma hay un espesor de sedimentos bastante importante.Las plataformas suelen estar situadas entre zonas montañosas, como la del Sahara entre los Atlas.

2/ OrOrígenes cordilleras orogénicas son las regiones que están o hanestado recientemente sometidas a gran actividad geológica. Alta sismicidad y alto vulcanismo. Suelen esta situadas al borde de los cratones, los cuales se sitúan; rodeando elpacífico las Rocosas en Norteamérica y los Andes en Sudamérica, en el pacífico oeste todas las cordilleras asiáticas, atravesando desde el Atlántico hasta el pacífico por todaEurasia.

3/ Aulacógenos son depresiones profundas y estrechas pero de gran longitud, colmatadas de sedimentos, se cree que corresponden a antiguos rift oceánicos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). ¿Como Se Divide La Corteza De La Tierra?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Divide-La-Corteza-De/6492595.html

MLA

"¿Como Se Divide La Corteza De La Tierra?" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Divide-La-Corteza-De/6492595.html>.

MLA 7

"¿Como Se Divide La Corteza De La Tierra?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Divide-La-Corteza-De/6492595.html>.

CHICAGO

"¿Como Se Divide La Corteza De La Tierra?." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Divide-La-Corteza-De/6492595.html.