Como Se Elabora Un Cuestionario

 
¿CÓMO SE ELABORA UN CUESTIONARIO?
Este artículo pretende facilitar a los investigadores el conocimiento de todos aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboración de uncuestionario. Mostraremos las fases de su construcción, las características de los ítems, su estructura y, de manera resumida, su fiabilidad y validez.
 
INTRODUCCIÓN
 
La meta final de cualquierprofesión es mejorar la práctica de sus miembros de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia. La investigación tiene una función primordial para ayudar a aprender a establecerfundamentos científicos en el ejercicio de una profesión. Cada vez es mayor el número de profesionales que se preparan en la metodología científica y realizan actividades de investigación buscando enlos resultados datos acerca de cómo resolver problemas.La investigación científica efectuada ha ampliado mucho losconocimientos sobre los que se apoyan la teoría, la práctica v la educación en la ramaen la que se desenvuelven. Todas las ciencias, aunque puedan diferir en contenido o en técnicas especializadas, emplean el mismo enfoque general para llegar al conocimiento y a la comprensión de larealidad que estudian: el método científico.El objetivo de este trabajo es facilitar que los investigadores enEnfermería conozcan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboración de uncuestionario.
 
Desarrollo del tema
 
El enfoque científico es el método más avanzado de adquirir conocimientos. Combina características importantes de inducción y deducción,además de otras, paracrear un sistema de obtención de conocimientos másfiable que otros métodos como la tradición, experiencia, etc.El investigador casi siempre procede a partir del punto inicial del estudio,plantea elproblema al punto final, obtención de la respuesta, en una secuencialógica de pasos, que a continuación describimos brevemente:
 
1. Planteamiento de un problema.2. Formulación de una hipótesis.3....