Como se hace una ley en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO PENAL

JUAN MIGUEL ALVAREZ MARTIN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
VILLAVICENCIO META
2011.

COMO SE HACE UNA LEY EN COLOBIA

JUAN MIGUEL ALVAREZ MARTIN

DR. FERNANDO RODRIGUEZ MARTINEZ
DOCENTE ACADEMICO.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHOVILLAVICENCIO META

COMO SE HACE UNA LEY EN COLOBIA

La ley es una norma jurídica en nuestro sistema, pero no toda norma jurídica es una ley, también se encuentran otras como decretos, ordenanzas y contratos, todas las anteriores disposiciones también son de carácter jurídico.

Filosóficamente, la norma es una regla de comportamiento del deber ser, la cual regula todos los aspectos de lahumanidad, viniendo de la manifestación de toda voluntad soberana expresa.

Por esta razón es preciso citar algunos pasos para la formulación de las leyes en el estado Colombiano de la siguiente manera. Así:

Pasos Para La Formulación De Una Ley:

1. Iniciativa.

❖ Iniciativa del Congreso y del Presidente de la República.

Congreso: Conformado por la Cámara de Representantes la cual seencuentra conformada por 166 representantes y el Senado de la República el cual igualmente se encuentra conformado por 102 senadores según lo establecido por el artículo 150 de la Constitución Nacional Colombiana.

❖ Iniciativa institucional.

Según lo establecido en el Artículo 156. La Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo deEstado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, tienen la facultad de presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus funciones.

❖ Iniciativa popular.

Como se establece en el Artículo 155. Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento delcenso electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país. La iniciativa popular será tramitada por el Congreso, de conformidad con lo establecido en el artículo 163, para los proyectos que hayan sido objeto de manifestación de urgencia. Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar un vocero que será oído por las Cámaras en todas lasetapas del trámite.

Es decir se plasma en un texto escrito y se radica en la Cámara de Representantes o en el Senado y como requisito de formalidad debe ser publicado si no este se encuentra viciado. Luego de esta radicación el secretario de la correspondiente cámara o senado lo publica en la gaceta de la corte suprema de justicia, luego una vez publicado y radicado es enviado a lacorrespondiente comisión.

2. Debate.

Se cursa en las dos cámaras al interior del congreso de la república, discusiones que se dan por parte de cada miembro del congreso se da cada legislatura, es de anotar que cada legislatura comprende el tiempo en que se reúnen sus integrantes de manera ordinaria para hacer leyes.

Constitucionalmente, cada año se reúnen desde el 20-07 hasta el 16-12y la siguientedel 16-03 hasta el 20-07, y en este tiempo culmina la legislatura.

Por consiguiente el estudio de una Ley ordinaria como mínimo dos legislaturas y leyes especiales (orgánica, estatutaria y actos administrativos), en debates con intervalos establecidos por la Constitución Política Nacional.

Es decir son 4 sesiones si es una ley ordinaria u 8 Sesiones si es una ley estatutaria. Por consiguientelos debates según tengo entendido son salteados ósea cámara-senado - cámara – senado, después el proyecto de ley debe pasar a sanción presidencial, para ser ley de la república, eso es muy a groso modo, pues en cada debate puede haber modificaciones y si son muy trascendentales se devuelve todo a primer debate. Si la ley no es sancionada por el presidente él la puede objetar bien sea por...
tracking img