Como se hacen las leyes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía –informe observación (Trabajo individual) |
Fecha de elaboración: |
Nombre de los integrantes | Grupo:1212Nocturna |
Programa: Introducción al Derecho penal | Curso: como se hacen las leyes en nuestro país |
Elemento de competencia: identificar el procedimiento, competencia y pasos correspondientes para la realización de una ley enColombia |

COMO SE FORMAN LAS LEYES EN NUESTRO PAIS

1. INICIATIVA

Los proyectos de ley pueden ser presentadas de la siguiente manera

a. Parlamentarias: proyecto presentado por senador, representante a la cámara)

b. Ejecutivo: Gobierno Nacional mediante el Art. 150 numerales 3, 7, 9, 11, 12, y literales a, b, c, del numeral 19, Art. 346 de la Constitución Nacional )

c.Institucional: de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional Art. 156

d. Iniciativa Popular: Art. 155 Constitución Nacional 5% del censo electoral 30% por los Diputados y Concejales

2. DISCUSIÓN

La discusión son las deliberaciones que llevan a cabo en el seno del congreso tanto en la cámara como el senado antes de darle paso a esa discusión se publica en el congreso de larepública en la caseta del congreso para efecto de que todos los congresistas se enteren de ese nuevo proyecto de ley que se va a presentar una vez presentado en la caseta el proyecto se remite a la comisión que le corresponda donde se designa un ponente quien hace un estudio del proyecto donde analiza la conveniencia del mismo o no presenta un informe y se pasa si es viable se presenta ante todala comisión se efectúan dos debates (cámara y senado) que son cuatro (comisión respectiva(cámara, senado, cámara plena, senado pleno))

3. APROBACIÓN Artículo 157.- Ningún proyecto será ley sin los requisitos siguientes:
a. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva.
b. Haber sido aprobado en primer debate en la correspondientecomisión permanente de cada Cámara. El Reglamento del Congreso determinará los casos en los cuales el primer debate se surtirá en sesión conjunta en las comisiones permanentes de ambas Cámaras.
c. Haber sido aprobado en cada Cámara en segundo debate.
d. Haber obtenido la sanción del Gobierno.
Artículo 160.- Entre el primero y el segundo debate deberá mediar un lapso no inferior a ocho días,y entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra, deberán transcurrir por lo menos quince días. Durante el segundo debate cada Cámara podrá introducir al proyecto las modificaciones, adiciones y supresiones que juzgue necesarias.

En el informe a la Cámara plena para segundo debate, el ponente deberá consignar la totalidad de las propuestas quefueron consideradas por la comisión y las razones que determinaron su rechazo.
Todo Proyecto de Ley o Acto Legislativo deberá tener informe de ponencia en la respectiva comisión encargada de tramitarlo, y deberá dársele el curso correspondiente.
Artículo 167.- El proyecto de ley objetado total o parcialmente por el Gobierno volverá a las Cámaras a un segundo debate.
El Presidente sancionará sinpresentar objeciones el proyecto que, reconsiderado, fuere aprobado por la mitad más uno de los miembros de una y otra Cámara.
Exceptúas el caso en que el proyecto fuere objetado por inconstitucional. En tal evento, si las Cámaras insistieren, el proyecto pasará a la Corte Constitucional para que ella, dentro de los seis días siguientes decida sobre su exequibilidad. El fallo de la Corte obliga alPresidente a sancionar la ley. Si lo declara inexequible, se archivará el proyecto.
Si la Corte considera que el proyecto es parcialmente inexequible, asi lo indicará a la Cámara en que tuvo origen para que, oído el Ministro del ramo, rehaga e integre las disposiciones afectadas en términos concordantes con el dictamen de la Corte. Una vez cumplido este trámite, remitirá a la Corte el proyecto...
tracking img