Guia del laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CICLO BÁSICO COMÚN

CÁTEDRA DE QUÍMICA (05)

TALLER DE LABORATORIO

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

2010
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Las medidas de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitaraccidentes y contaminaciones tanto dentro del ámbito de trabajo, como hacia el exterior.

Las reglas básicas aquí indicadas son un conjunto de prácticas de sentido común que deberá realizar en forma rutinaria.

Deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contenerderrames, accionamiento de alarmas, botiquín de primeros auxilios, etc.

• Está PROHIBIDO comer, beber, fumar o maquillarse dentro del laboratorio.

• Está PROHIBIDO pipetear con la boca. Utilice propipetas o peras de goma.

• Está PROHIBIDO correr en el laboratorio. Evite además todo desplazamiento innecesario, en particular transportando material y/o reactivos.

• Está PROHIBIDO descartarlíquidos inflamables o tóxicos o corrosivos o material biológico por los desagües de las piletas, sanitarios o recipientes comunes para residuos. En cada caso consulte y siga las instrucciones que le dará el docente.

• Está PROHIBIDO realizar cualquier experiencia no autorizada por el docente.

• Deberá utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio (guardapolvopreferentemente de algodón y de mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes) y el cabello recogido.

• Deberá utilizar anteojos de seguridad para prevenir salpicaduras o impactos. Evite el uso de lentes de contacto cuando deba manipular productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones. En NINGÚN caso, se frote los ojos mientras esté trabajando en ellaboratorio.

• Deberá utilizar preferentemente guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias químicas o material biológico. Si sus guantes se contaminan, NO toque objetos ni superficies tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.

• Deberá leer cuidadosamente el protocolo del trabajo práctico ANTES de asistir al laboratorio para su realización.Infórmese sobre la toxicidad y características de cada una de las sustancias que utilizará, disminuyendo así el riesgo de incidentes durante la práctica.

• Las sustancias a utilizar en la sesión de laboratorio estarán dispuestas en sectores determinados del salón, según lo que indique el docente. Al respecto,
o LEA cuidadosamente el rótulo del frasco ANTES de tomar una muestra de sucontenido. Si no conoce los símbolos de riesgo impresos en los rótulos, consulte al docente.
o NO transporte las sustancias a otro sitio, salvo indicación del docente en tal sentido;
o NO devuelva los sobrantes a los frascos de las sustancias porque las contaminará;
o NO introduzca ningún objeto o material sucio dentro de los frascos de las sustancias. Pida instrucciones para obtenermuestras de manera adecuada;
o NO toque las sustancias con las manos;
o NO pruebe las sustancias por ningún motivo;
o NO huela las sustancias acercando la nariz a la boca del frasco o al recipiente donde se lleva a cabo una reacción química;
o Si la sustancia es corrosiva y se derrama sobre su piel o sus ojos, LAVE DE INMEDIATO la zona afectada con abundante agua (esteprocedimiento no es válido siempre, pero sí para las sustancias con que trabajará en este Taller), al tiempo que se da AVISO AL DOCENTE..

• Es imprescindible que mantenga el orden y la limpieza. Será responsable directo de la zona que le haya sido asignada y de todos los lugares comunes.

• Evite en todo lo posible derramar sustancias sobre la mesada o el piso del laboratorio. En el...
tracking img