Como se lleba a cabo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

Existen dos formas de llevar el proceso de demanda por pensión alimenticia y difieran en tanto que deudor alimentario trabaje formalmente o informalmente; es decir, cuando el deudor es una persona con un trabajo fijo, le pagan por nómina y depende de una empresa o institución, el juicio es más rápido y se llama “Controversia de Orden familiar”; también llamadode comparecencia, es un juicio donde desde el momento en que se demanda la pensión, el juez tiene la obligación de fijarla para que la pensión alimenticia se de aún sin que el deudor alimentario haya sido notificado, se le descuente por nómina ya que los alimentos son primordiales. Esto se puede hacer sin necesidad de abogados, ni escritos ni nada, ya después se hace todo el procedimiento porescrito que es donde se incluyen pruebas, se notifica la demandado quien tiene 9 días para contestar y se da sentencia. Una madre de familia puede presentarse ante el tribunal aún estando casada porque los alimentos en caso de la mujer y los hijos son primordiales.
En otro caso es la demanda de alimentos por juicio ordinario, en casos de divorcio necesario , es un proceso más tardado, el juezanaliza las pruebas y esto es por la vía civil, la pensión para el cónyuge se fija dependiendo de varias características.
Artículo 288: En los casos de divorcio necesario, el Juez de lo Familiar sentenciará al cónyuge culpable al pago de alimentos a favor del cónyuge inocente, tomando en cuenta las circunstancias del caso, entre ellas, las siguientes:
I. La edad y el estado de salud de los cónyuges;II. Su calificación profesional y posibilidad de acceso a un empleo;
III. Duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la familia;
IV. Colaboración con su trabajo en las actividades del cónyuge;
V. Medios económicos de uno y otro cónyuge, así como de sus necesidades y
VI. Las demás obligaciones que tenga el cónyuge deudor.
En todos los casos, el cónyuge inocente que carezca debienes o que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar o al cuidado de los hijos, o que esté imposibilitado para trabajar, tendrá derecho a alimentos.
Para la proporcionalidad de los alimentos es necesario acreditar las posibilidades de deudor alimentario.
-Ingresos
-Capacidad económica.
Artículo 311. Cuando no sean comprobables el salario o losingresos del deudor alimentario, el Juez de lo Familiar resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años.
En casos donde no hay sueldo fijo o donde se pueda temer que la pareja lleve a cabo alguna acción para no pagar la pensión, se puede asegurar ésta con afianzadoras u otros elementos:
Artículo 315.Tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos:
I. El acreedor alimentario;
II. El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor;
III. El tutor;
IV. Los hermanos, y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado;
V. La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario; y
VI. El Ministerio Público.
Artículo 316: Si las personas a quese refieren las fracciones II, III, IV y V del artículo 315 no pueden representar al acreedor alimentario en el juicio en que se pida el aseguramiento de alimentos, se nombrará por el Juez de lo Familiar un tutor interino.
Artículo 317: El aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantíasuficiente a juicio del juez.
Artículo 318: El tutor interino dará garantía por el importe anual de los alimentos. Si administrare algún fondo destinado a ese objeto, por él dará la garantía legal.
Sanciones para quién no cumple con la pensión alimenticia.
Por vía civil son pocas las penas por no pagar la pensión o negarse, se pueden imponer multas, arrestos y finalmente pueden determinar la pérdida...
tracking img