Como se organiza el departamento de compras

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


____/__________/______





1. ¿Cómo se organiza el departamento de compras? (mínimo una cuartilla)
La organización del departamento de compras corresponde a la planificación estratégica. Por contra, la organización de las compras pertenece a los aspectos tácticos y operativos de la actividad productiva.
El departamento de compras o adquisiciones tiene como objetivo la incorporaciónde los bienes o servicios mediante el intercambio de fondos. El personal de compras incluye profesionales especializados en la línea de productos legales, encargados de identificar y desarrollar las fuentes de abastecimiento, seleccionar proveedores, mantener relaciones de trabajo controlado la eficiencia de los proveedores, evaluar la situación oferta-demanda, iniciar estudios de costes defabricación y mantener una base de datos del sistema de aprovisionamiento.
La organización del sistema de compras es trascendental para el desarrollo de una línea productiva en condiciones. Se considera que las dos terceras partes del producto fabricado, es comprado. En los servicios, la totalidad de los medios utilizados para su distribución se adquiere a empresas especializadas. Con ellos, se da aentender la influencia de las compras sobre el volumen de costes, así como sobre los tiempos de fabricación.
Otro tanto sucede con los servicios, puesto que un encarecimiento de los materiales necesarios para la oferta de los mismos, supone un incremento del precio final e igualmente, la eficiencia y calidad de los servicios dependen en un elevado porcentaje de la calidad de los bienes de capitalincorporados al flujo.
No obstante, el proceso de compras puede no incluirse en el plan estratégico de las empresas, en caso de potenciar la fabricación sobre la compra. Así, la empresa decidirá elaborar los materiales, en vez de considerarse diversos aspectos: en primer lugar los materiales que componen el producto, dependen si son o no metálicos y el segmento de mercado al cual van destinados.La acción de organizar implica dar a las partes de un todo, la estructuración necesaria para que pueda funcionar. En el caso del departamento de compras, que viendo la importancia que éste representa en las empresas, ya sea que éstas produzcan bienes o servicios, ponen especial atención al tratar de organizarlo por la importancia que representa las compras para una operación adecuada. Es decir,lograr que esto se relaciones en los costos más bajos posibles, con la calidad necesaria y en el momento más oportuno.
Para lograr una adecuada organización del departamento de compras, se deben considerarse los siguientes aspectos:

a) Fijar objetivos: Consiste en definir éstos lo más claro posible.
b) Que sea funcional: Consiste en lograr una coordinación del trabajo, para alcanzar losobjetivos fijados.
c) Diseñar e implantar el sistema de organización: Se refiere a definir y jerarquizar los niveles de autoridad y responsabilidad, así como adoptar el tiempo de sistema de organización más adecuado para la empresa, de acuerdo con sus características (tipos de organización: lineal, funcional de línea y asesoría).

2. ¿Cómo se relaciona el departamento de compras con las demás áreasde la empresa?
Producción: En ocasiones hay un problema entre este departamento y el de compras. El personal de producción está interesado en la producción de artículos y cumplir con los programas por lo cual prefiere contar con grandes cantidades de suministros en términos de inventarios, esto crea un problema ya que compras debe minimizar costos de ese inventario, los trabajadores deproducción se acostumbran al uso de un material en especial y quieren que sea siempre el mismo y no debe ser cambiado pero compras debe vencer prejuicios al abastecer y tener opciones de abastecimiento y flexibilidad.

Mercadotecnia: Mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio, planea un producto, fija precios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo se organiza un departamento comercial
  • Departamento de compras
  • Departamento de compras
  • departamento de compras
  • Departamento de Compras
  • Departamento de compras
  • Departamento De Compras
  • departamento de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS