como se sabe la edad de un fósil

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
COMO SE SABE LA EDAD DE UN FOSIL
Para calcular la antigüedad de los fósiles se ha recurrido a pruebas con ciertas sustancias llamadas elementos radioactivos, como el uranio y el carbono.
Estos elementos radioactivos se transforman en otros a ritmo constante, preciso y lento; por ejemplo, la mitad de una muestra de Uranio 238 se transformara en plomo en un lapso de 4500 millones de años.Hagamos una analogía: imagina un reloj de arena. La arena que esta en la mitad inferior del reloj representa al elemento X (uranio); al voltear el reloj, la arena empieza a pasar por el pequeño orificio central muy lentamente y a un ritmo constante; la arena que pasa al otro compartimiento formara la nueva sustancia o elemento Y (plomo. La sustancia X se desintegra para dar lugar a la sustancia Y.Así, se calcula la cantidad de uranio y plomo existente en una roca, se sabrá, la antigüedad de esta. La velocidad de desintegración de cada elemento es diferente, pero continua; por lo tanto, cuanto más antigua sea la roca, tanto menor será la cantidad de sustancia desintegrada y mayor la cantidad de sustancia que se forma. En el ejemplo anterior, habrá menor cantidad de uranio y mayor cantidad deplomo. Además de uranio238 se utiliza el Rubidio87, el Potasio40, y el Carbono14.
De acuerdo a lo anterior tenemos dos formas principales de saber la edad de un fósil, a saber los siguientes sistemas:
SISTEMA DEL CARBONO
Modernamente se usa el sistema de la transformación del carbono de peso atómico 12 en su isótopo de peso atómico 14, los cuales se encuentran en la materia orgánica, y se conoceel tiempo de desintegración. Por tanto, midiendo la cantidad de ambos en cualquier material orgánico se sabrá su edad, siempre y cuando esta no supere los 25000 años, que es el tiempo de desintegración del C14. Con mediciones del C12 y C13 incluso se puede llagar a tiempos mucho más lejanos, por ejemplo el Cámbrico, del cual se ha estudiado l composición de su atmósfera.
Estableciendo lacomparación con otras épocas, y teniendo siempre en cuenta los espesores de las rocas sedimentadas, puede llegarse al computo en años de las diversas edades geológicas. Sin embargo, los resultados a que llegan los distintos tratadistas que se han ocupado del problema son muy disconformes. Respecto al tiempo transcurrido desde los primeros depósitos sedimentarios, unos la reputan del orden de 67 a 90millones de años; otros, entre 35 y 70 millones, y otros mas, entre 34 y 80 millones, mientras que también se estima en 25 millones los años transcurridos desde el principio de la era paleozoica, aunque deja sin evaluar el larguísimo periodo de los tiempos de la era agnostozoica.
SISTEMA DEL RADIO
Otro método cronológico es el deducido por el tiempo necesario para la acumulación del radio contenidoen un mineral de uranio, encontrado en los gneises graníticos de Glastonbury. Según él, la base del terreno Cámbrico, o esa, el comienzo de la era paleozoica, no debe ser inferior a 500 millones de años, cifra, como se ve, muy disconforme con los resultados a que se llega por métodos puramente geológicos. En la actualidad se mide con bastante exactitud la edad absoluta de los terrenos si estoscontienen, uranio, pues sabiendo el tiempo que este tarda en transformarse en plomo, y buscando la proporción actual que contiene la roca, se determinan, con en error máximo del 10% los años de las edades geológicas.
Sin embargo lo anterior, la verdad es que no se puede saber la edad verdadera ya que, por ejemplo en el método de carbono se toma a la era paleozoica como de 25 millones y en el sistemade uranio como mayor de 570 millones, siendo muy notable la diferencia, y máxime, tomando en cuenta que los dos son muy exactos.
Historia de la escala de tiempo geológico y de los nombres de sus divisiones
Uno de los principios más importantes que subyacen en las escalas de tiempo geológico es el principio de superposición de estratos, propuesto por primera vez en el siglo XI por el médico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como saber la edad exacta
  • los fosiles de la edad media
  • Isotopos y la edad de los fosiles c14
  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • y tu sabes comer
  • No Se Sabe Como Es
  • HAY QUE SABER LO QUE COMEMOS
  • El saber como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS