Como se transmiten los ocelos en los canarios alas grises.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE TRANSMITEN LOS OCELOS EN LOS PASTEL ALAS GRISES?
Pido por favor que consideren antes de leer este pequeño articulo que lo que aquí expreso es solo mi opinión personal, basado en las conclusiones que he podido sacar en mis años como criador y de lo que he aprendido leyendo y hablando con personas que siendo mas conocedoras del tema han sido de gran ayuda para entender lo que pasa con miscanarios.
Como verán no me gusta transcribir lo que esta en los estándares, ese tipo de definiciones ya estan, son de mucha utilidad, pero me parece una perdida de tiempo plasmarlas aquí nuevamente.
A los compañeros criadores que sean mas o menos nuevos en el tema, les sugiero respetuosamente que se dediquen por un tiempo a leer los estándares oficiales de las diferentes asociaciones, si mepermiten les recomendaría el de la FOA (federación ornitológica andaluza), para mi gusto es el mas completo y actualizado de los que se pueden encontrar en la red. Por ultimo después de haber leído y comprendido lo básico, seria muy interesante que no dieran por valido todo lo que allí encuentren, porque la verdad en canaricultura no todo esta demostrado, hay mucha tela aun para cortar y algunosconceptos solo por ser repetidos constantemente se dan por validos. En fin me parece que deberíamos ser un poco más críticos en el buen sentido de la palabra.


Cordial saludo.

La mutación alas grises debe ser una de las menos cultivada, tal vez la mas difícil de ajustar a los estándares y creo firmemente que no esta definido con claridad su carácter de transmisión genética.
La información omejor dicho la descripción fenotípica que hacen los diferentes estándares como por ejemplo: COM, FOCDE, FOB, FOA, etc., es clara y veraz, solo debo agregar que el diseño ocelado también debería estar en cabeza y cuello e incluso en los flancos y no solo en el dorso y que el contraste debe ser muy acentuado ya que en los buenos ejemplares el ocelo queda enmarcado por un borde de eumelanina negra.
Encuanto a la selección hay dos tendencias: una que busca gran diseño ocelado y con este diluye totalmente las puntas de las grandes plumas (remiges y rectrices), es la escuela italiana, resultando pájaros mucho mas diluidos, que son apreciados por su gran belleza, pero que estan lejos del ideal propuesto para esta mutación y que no son de mi gusto. La otra, ajustada al estándar busca que tenganocelos, dilución en la mitad y oscurecimiento al final de las grandes plumas.
El gran dilema que encierra esta mutación, es sin duda: ¿Cómo lograr que concurran dos caracteres que podrían ser de diferente comportamiento genético? Y que a la vez su presencia sea optima, la verdad es cosa difícil. La cuestión va así mas o menos: de la mutación pastel alas grises podría decirse que es una dobledilución del factor pastel y que su comportamiento genético es ligado al sexo y recesivo, los ocelos que la caracteriza, dicen los entendidos en esta mutación (en mi humilde y a lo mejor atrevida opinión no esta demostrado), son de igual comportamiento genético, aquí habrá que hacer un alto en el camino para simplificar la idea, definimos entonces como ocelos los huecos dejados por la eliminación totalde melanina diseñada y añadimos además que para su formación debe existir en el ejemplar suficiente cantidad de melanina dispersa, condición sin la cual es imposible lograr el efecto de escama o media luna. Esta por demás decir que este concepto es totalmente valido ya que de no ser asi todas las mutaciones que suprimen las estrías de su tipo, tendrían que ocelar y como sabrán no hay canelas ópalodel viejo tipo , ni isabelas ópalo o pastel con esta forma especifica de diseño, en cambio si hay canelas con ocelos en los que se tiene claro y esta demostrado como se transmite esta característica, en ellos se busca tener gran carga de feomelanina(melanina dispersa) para mejorar su formación, es el caso de los canelas afectados por el factor ino. Si hacemos una comparación entre estas dos...
tracking img