Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA: CACIQUE NIGALE.
SECCION: 004
CARTEDRA: REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS II.
PROF: ABGO. IVONNE PEREIRA.



REALIZADO POR:
Br. MARBELIS MENDEZ.
C.I. 11.247.726.
Br. MARLON SCORZZA.
C.I. 12.308.338.
Br. AROLDO GARCIA.
C.I. 14.005.501.
Br.ISAIAS MORALES.
C.I.13.002.608.
Br. ALI ZUÑIGA.
C.I.15.840.573.

MARACAIBO, ENERO DE 2011.
INTRODUCCION.

En el trabajo a realizar de las garantías las cuales son aquellas medidas técnicas de los valores de los derechos y libertades enunciados en la constitución, las mismas son vistas como aquellas condiciones generales de contenido económico, social, espiritual y político, creados encada país y que son la existencia real de los derechos, también estudiaremos las clases de garantías que son (las reales y personales), los tipos de garantías como son: la personal, real y constitucional.
La garantía implica seguridad, protege, controla, aleatorio y riesgoso que pudiera impedir el uso de goce de un producto o servicio de determinado hecho.
Así mismo veremos los elementos ycaracterísticas específicas de las garantías.

DESARROLLO.

1.- Conceptualizacion.
El término garantía es sinónimo de seguridad, salvaguarda, protección. Desde el punto de vista jurídico han sido varias las definiciones que se le han dado a las garantías constitucionales, algunos autores como Fix Zamudio las reducen a los instrumentos adecuados para una pronta y eficaz tutela procesal de losderechos, es decir, solo se refiere a los mecanismos de tipo procesal, que si bien constituyen garantías, de hecho las más usadas, no son las únicas.
Un concepto un poco más amplio es el que las considera como el conjunto de medidas técnicas e instituciones que tutelan los valores recogidos en los derechos y libertades enunciadas por la Constitución, que son necesarios para la adecuada integración en laconvivencia política de los individuos y grupos sociales.
Son vistas además como las condiciones generales de contenido económico, social, espiritual, y político que están creadas en cada país y que coadyuvan a la existencia real de los derechos, así como las medidas especiales de contenido jurídico que garantizan la posibilidad real de ejercerlos y protegerlos de una forma segura por medio deactos legales.
Por último, un concepto más acabado es el que las considera como los presupuestos procedimentales, materiales, institucionales y legales que posibilitan el ejercicio y la defensa de los derechos tutelados por la Ley de Leyes.
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contraalgún riesgo o necesidad”.99 En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.
La garantía implica seguridad. Etimológicamente del francés “garant”, protege contra lo aleatorio y riesgoso que pudiera impedir el uso y goce de un producto, o servicio, o el acaecimiento de determinado hecho
Si alguien contrae una obligacióncon garantía, el acreedor se asegura de que cobrará el importe de la deuda, a través de su deudor o a través de la garantía. Las garantías judiciales protegen a quien va a someterse a la acción de la justicia, asegurándole un debido proceso. El estado como garante del bien común, debe asegurar a sus habitantes educación, seguridad, salud y justicia.
2.-Clases (Reales y Personales).
GarantíasReales. Las Garantías Reales son aquellas que se basan en bienes tangibles, y en las que bienes determinados quedan afectos expresamente al buen fin de la operación. En las mismas el sujeto del crédito otorga en garantía determinados bienes para responder por la obligación contraída.
Una garantía real es, en suma, con contrato accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa...
tracking img