Como se transporta la savia en los arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE TRANSPORTA LA SAVIA EN LOS ARBOLES
Martin H. Zinmermann. Título original: How sap movies in trees.
Traducido de Scientific American, marzo de 1963

A partir de las raíces y hasta lashojas, una corriente ascendente de agua mantiene los tejidos vivos de un árbol. El agua sube, impulsadas por fuerzas hasta ciertos puntos propiamente físicas, a lo largo de conductos formados porcélulas ya muertas.
Transporte por el xilema. El xilema de las coníferas está compuesto por células de traqueidas. Las paredes transversales de estas células tienen extremos que sobresalen y formanplacas cribosas con poros en regiones donde ha desaparecido la pared celular. El agua penetra de una célula a otra por medio de pequeñas perforaciones, llamadas punteaduras arcoladas, que permiten elpaso de agua pero que atrapan las burbujas de agua.
Las células conductoras de agua que están unidas por sus extremos, han perdido parcial o totalmente sus paredes transversales y forman tuboscapilares que pueden alcanzar varios metros de longitud. Durante la mayor parte del periodo vegetativo, el agua es jalada en los árboles, y la presión en el xilema es menor que la atmosférica.Transporte por el floema. Es evidente que el fluido del floema, que es rico en productos de la fotosíntesis, se mueve bajo presión positiva. En muchas especies de árboles los tubos cribosos producen unaexudación indirecta. En otras especies la exudación es absorbida en el sistema de xilema. El floema de todas las especies reacciona fácilmente a las heridas ya que los tubos cribosos rápidamenteinterrumpen su continuidad y detiene el flujo de la corriente.
Aun se debate si el transporte por el floema en realidad tiene lugar de manera semejante el flujo masivo de una solución. El alto valorde presión osmótica originado por la alta concentración de los productos de la fotosíntesis en las hojas atrae el agua de los capilares terminales del xilema hacia los capilares del floema. La...
tracking img