Contabilidad

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
1.11 ESTUDIO PARTICULAR DE LAS CUENTAS
Para representar los movimientos y saldos representamos la cuenta por medio de un “T”.
Se les llama movimientos a las sumas de los cargos y de los abonos.
Existen dos clases de movimientos:
Movimiento Deudor = Suma de los Cargos
Movimiento Acreedor = Suma de los Abonos
Saldo = Diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor
Saldo deudor =Cuado su movimiento deudor es mayor al acreedor
Saldo acreedor = Cuado su movimiento acreedor es mayor al deudor
Cuenta saldada= Cuando los cargos y los abonos son iguales
1.11.1 Partes de una cuenta
En razón de que a cada cuenta se lo puede representar en una T, se identifican dos partes,  la parte izquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida comoHABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:

Los términos Debe y Haber tienen mas una connotación física dentro de la cuenta, que de otra índole; se les conoce también como Cargo y Abono; existen dos tipos de cuenta, las cuentas de gestión y las de patrimonio, éstas últimas aparecen en el BalanceGeneral o Estado de Situación, mientras que las cuentas de gestión pertenecen a gastos o ingresos de la entidad y pertenecen al Estado de Pérdidas y Ganancias.

1.11.2 CUENTA SALDADA
Cuenta saldada o cerrada. Una cuenta está saldada o cerrada iguales. Ejemplo:
cuando sus movimientos son
NOMBRE DE LA CUENTA
Cargos Abonos
170 000.00 140 000.00
80 000.00 60 000.00
50 000.00 100000.00
300000.00 300 000.00 Movimiento acreedor
Saldada
Movimiento deudor
Movimiento deudor

1.12 Catalogo de cuentas
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma:
٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo acada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.
٭Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra,otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.
Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
1.13 guía contabilizadora
Esuna herramienta que ayuda a facilitar la contabilización de la información, estableciéndose en ella la contabilización de la información, todos los posibles asientos contables a registrar, por cada grupo de los posibles asientos contables a registrar, por cada grupo de cuentas y por cada operación en específico.
O B J E T I V O
La Guía Contabilizadora tiene como objetivo la unificación decriterio respecto a la forma en que se debe de registrar contablemente la información generada dentro de la institución.
1.15 teoria de la partida doble
A todo cargo corresponde uno o varios abonos y a todo abono le corresponde uno o varios cargos
lo que implica que por cada cosa que contabilicemos como una salida de dinero implica una entrada del mismo, y viceversa, cuando se tiene que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS