como sea de Alejandro Jose

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016
Hideki Tojo
Hideki Tōjō (東條 英機 Tōjō Hideki?, Tokio, 30 de diciembre de 1884 – ibídem, 23 de diciembre de 1948) fue un destacado militar japonés, que llegó a ser Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1944. Ocupó otros cargos importantes como Ministro de la Guerra (1940-1944), Ministro de Asuntos exteriores (1942), Ministro de Educación (1942) o Jefe del Estadomayor del Ejército (1944).
Fue el artífice intelectual de la invasión japonesa de Manchuria, que a la larga desembocaría en la guerra contra China y, más adelante, en la Guerra mundial. Tōjō tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés. Durante la contienda mundial, mientras fue Primer ministro, en los territorios ocupados por las Fuerzas armadas niponas seejecutaron numerosos crímenes de guerra tales como la ejecución de prisioneros o incluso el empleo de armas químicas y biológicas. En el propio Japón metropolitano la policía militar (Kempeitai) y otras fuerzas de seguridad convirtieron el país en un auténtico estado policial, a la par que la vida política quedó reducida en torno al movimiento para-fascista Taisei Yokusankai, o la "Asociación deApoyo al Régimen Imperial". A consecuencia de la cascada de derrotas militares que se sucedieron a partir de1942 y 1943, Tōjō se vio obligado a dimitir de todos su cargos en julio de 1944.
Tras el final de la guerra, a pesar de un intento fallido para suicidarse, fue arrestado por las nuevas autoridades estadounidenses. Fue juzgado en el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente,quien le sentenció a muerte por los crímenes de guerra japoneses, siendo ahorcado el 23 de diciembre de 1948. Posteriormente, algunos historiadores han denunciado que durante los juicios de Tokio, por parte de los estadounidenses, muchas responsabilidades políticas del emperador Hirohito fueron descargadas en el propio Tōjō, haciéndole responsable a él y exonerando prácticamente al emperado.Carrera militar[editar]
Hideki Tōjō nació en el distrito de Kōjimachi (Tokio) el 30 de diciembre de 1884,2 siendo el tercer hijo de Hidenori Tōjō, un oficial del Ejército.3 Estudió en la Academia Militar Imperial. Militarista convencido y defensor de la guerra total, dirigió a las tropas japonesas de Manchuria contra los chinos a partir de 1935.
Mientras se va madurando la idea de formar la denominada"Esfera de coprosperidad", surge en el país una sociedad secreta, de composición militarista y carácter nacional-reformista, el Tōseiha (统制派?). Tōjō se encuentra entre sus promotores. Durante los años 30 Tōjō fue miembro activo esta facción política del Ejército imperial, facción que se acabaría articulando como un auténticofascismo japonés. Este grupo estaba a favor de una expansión militar detipo defensiva y de forma paulatina y progresiva.4 A su vez, el ascenso de esta organización impulsará la carrera meteórica de Tōjō. En 1937 ya es general y jefe del Estado Mayor japonés que opera en la provincia china de Cantón. Ese mismo año regresa a Tokio para desempeñar la vicepresidencia del Ministerio de la Guerra. En 1939 es general inspector de la aviación del Ejército Imperial (hay quehacer notar que los servicios aéreos de la Armada y el Ejército Imperial eran independientes).
El 22 de julio de 1940, Tōjō fue nombrado Ministro de la Guerra en el segundo gobierno de Fumimaro Konoe. Fue un fuerte partidario del Pacto Tripartito entre Japón, laAlemania nazi y la Italia fascista, que finalmente se firmó en Berlín el 27 de septiembre de ese año. Después de entablar negociaciones conla Francia de Vichy, en julio de 1941 estos permitieron que las tropas japonesas se establecieran en la Indochina francesa. Los Estados Unidos reaccionaron a esta acción iniciando sanciones económicas e iniciando un embargo a las exportaciones de combustible a Japón.
Gobierno Tōjō
El 6 de septiembre de 1941 la Conferencia imperial fijó una fecha límite para resolver la situación diplomática con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose alejandro castaño
  • Biografia Jose Alejandro Castaño
  • Info sobre: José Alejandro Capmany
  • Como hacer cine, alejandro jodorowsky
  • Alejandro jose chu barreras
  • Crc3b3nicas Jose Alejandro Castac3b1o
  • Ley orgánica de educación // autora; alejandra josé sulbarán sánchez
  • como consigo informacion del municipio juan jose mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS