Como sea

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



PLAN INTEGRAL
DE
FORMACION DE ANIMADORES
SALESIANOS



Federación Andaluza de Centros Juveniles
El Patio
INDICE

1. Presentación

2. Justificación

3. Objetivos

4. Metodología

5. Etapas Formativas

6. Núcleos Formativos por Etapas

6.1. Formación de Preanimadores

6.2. Formación Inicial

6.3. Formación Permanente

7.Recursos

8. Evaluación

9. Bibliografía

10. Anexo





1.- PRESENTACIÓN
En el I Plan Estratégico de la Federación Andaluza de CCJJ El Patio se incluía la necesidad de elaborar un Plan Integral de Formación que recogiera y sistematizara las experiencias de tantos años de formación de animadores de nuestros Centros Juveniles, promovidas por la Delegación/Coordinadora de PastoralJuvenil y vehiculadas a través de la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre y Animación Sociocultural.

Desde la Federación Andaluza de Centros Juveniles El Patio proponemos este Plan Integral de Formación para Animadores Salesianos como respuesta a las actuales demandas de la sociedad, en la que el fenómeno del ocio y el tiempo libre ha experimentado un crecimiento y una incidencia social sinprecedentes. Ambos ocupan un lugar dominante en los nuevos modos de vida y se han convertido en un tema de actualidad con dimensión educativa, cultural, social, consumista y política. Se dispone de un tiempo que conlleva problemas y necesidades socio-culturales, entre ellas, la necesidad de intervención pedagógica: educar PARA el tiempo libre, conseguir “estar libre en el tiempo”, creando un ocio desdeuna vertiente positiva que genere energías de ese mismo signo que lo convierten en fuente de mejora.






Comisión de Formación de la Federación Andaluza de CCJJ El Patio

En Sevilla, a 20 de Noviembre de 2007




2.- JUSTIFICACIÓN
Con este plan de formación queremos dar a nuestros animadores unas herramientas válidas que les faciliten su correcta intervención con los niños yjóvenes con los que desarrollan su voluntariado, teniendo siempre presente que dicha intervención ha de ir más allá del mero entretenimiento, ha de ser integral, afectando todos los aspectos de la persona.

Como animadores salesianos nuestro voluntariado pasa a convertirse en un proyecto de vida y a fundamentarse en unas opciones personales, pasando a ser un estilo de ver y de vivir la historia alládonde estemos.

De esta forma, todos los niveles y núcleos formativos que proponemos en este Plan de Formación están vertebrados por tres ejes fundamentales para la figura del animador salesiano: Ser, Saber y Saber hacer.

“Ser”:
Hace referencia al ser del animador, a su dimensión humana y cristiana, y se orienta a ayudarlo a madurar como persona, como creyente y como apóstol.

Laformación de animadores propuesta tiene en cuenta la propia identidad de los mismos y las necesarias y adecuadas motivaciones que inspiran su compromiso y su opción por la animación.

La formación en el ser, cuidará la espiritualidad del animador, de modo que su acción brote del testimonio de su vida. También debe alimentar su conciencia apostólica y su sentido evangelizador.

“Saber”:
ElSaber se orienta a la formación en el conocimiento del mensaje que está llamado a transmitir.

Proponemos profundizar y adquirir los conocimientos necesarios en las diferentes áreas para poder desarrollar con competencia la tarea asumida.

“Saber hacer”:
El saber hacer es todo lo relacionado con la formación pedagógica, didáctica y comunicacional.

Hay que tener en cuenta que si la"competencia profesional" es una necesidad de todos los órdenes de la vida, mucho más debe serlo en el ámbito de la animación salesiana, por lo que con este plan buscamos que los animadores puedan adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo de la tarea animadora.

Finalmente hemos de señalar que este Plan está estructurado en varias etapas formativas (preanimadores, inicial, permanente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS